Los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana, unidos por el agua

Los alcaldes de ambas ciudades afianzan su colaboración con la aprobación del PERTE con el que se repartirán 8 millones

Una de las primeras medidas será conocer la calidad y cantidad de agua de nuestras redes

Sequía en Cádiz: "Hacen falta muchas semanas de lluvia como esta para que los pantanos se llenen"

El alcalde Cádiz saluda cordialmente al de Chiclana, José María Román, a su llegada al Ayuntamiento.
El alcalde Cádiz saluda cordialmente al de Chiclana, José María Román, a su llegada al Ayuntamiento. / Lourdes de Vicente

Cádiz/Bruno García confesaba abiertamente que está más bien acostumbrado a presentarse ante los medios de comunicación para expresar voluntades e intenciones. Pero en esta ocasión era distinto porque el alcalde de Cádiz y el de Chiclana, José María Román, se vieron las caras en el edificio de San Juan de Dios para felicitarse mutuamente por haber conseguido de manera conjunta el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del agua, con el que han conseguido ocho millones de euros a repartir entre ambas corporaciones con la finalidad de digitalizar y mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua.

Estos avances permitirán a ambos ayuntamientos hacer planes de cara al futuro, como soluciones a largo plazo para un mal que consideran estructural más que coyuntural y que afectan a toda la ciudadanía como es la sequía.

Con este objetivo el primer edil chiclanero se vino a Cádiz para verse con Bruno García para hablar de ese PERTE del agua conjunto que ha sido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que destina ocho millones de euros para digitalizar y mejorar la eficiencia en el ciclo urbano de ambas localidades. 

Bruno García subrayó la “voluntad de trabajar conjuntamente en este camino de colaboración que nos hacer ser útiles la ciudadanía” y, fruto de ello, es este PERTE aprobado hace una semana que “ya es una realidad y está orientado al buen uso del agua, a la digitalización y transformación digital que necesitamos los ayuntamientos para gestionar bien el agua”, especialmente importante cuando “vienen tiempos completos para el tema del agua, con un problema de sequía que se está haciendo estructural”. 

Por su parte, José María Román también destacó la “confianza mutua” para lograr la aprobación de este PERTE conjunto de “dos ayuntamientos hermanos” que avanzará en microsectorización, medidas de control, calidad del agua y elementos para minimizar los efectos de la sequía. “Estamos incorporando la tecnología para evitar pérdidas”, ha asegurado. 

El proyecto presentado conjuntamente por las operadoras de agua de Cádiz y Chiclana comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.669.884,96 euros se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.635.907,56 euros a Chiclana Natural. La propuesta de ambas entidades municipales contempla una ayuda de 7.955.524,04 euros, ya que el resto hasta completar los 9.305.792,52 euros será financiado con fondos propios. 

Entre las primeras medidas destacan el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por nuestras redes, así como la detección rápida de fugas. 

Por otra parte, se pondrá el marcha el mapeo de la red de saneamiento de la ciudad a través de un sistema de información geográfica (SIG), se implementará un proyecto piloto de telelectura de contadores que mejorará la relación con el usuario, asimismo se mejorará toda la infraestructura software de la empresa para permitir la digitalización de las infraestructuras y las relaciones con los usuarios. 

En definitiva, el proyecto permitirá a Cádiz y Chiclana mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía e integrar la gestión de los entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

Contexto Bahía de Cádiz

Asimismo, ambos alcaldes también han destacado la importancia de trabajar conjuntamente entre los diferentes municipios de la Bahía de Cádiz. Así, Román ha indicado que “trabajamos para que este tipo de situaciones se dé muchas veces en el marco de la Bahía de Cádiz, haciendo camino en este contexto Bahía para seguir avanzando por el bien de los ciudadanos” de la comarca. 

En la misma línea, Bruno García ha apuntado que la reunión de trabajo mantenida “nos abren puertas para otros caminos además del PERTE del agua, relacionados con el turismo, la cultura y nuestros orígenes fenicios”, y ha apoyado también el “camino de colaboración y trabajo en común para ser útiles la ciudadanía”.

Cádiz defiende el uso terciario con La Isla y Chiclana las desaladoras

El alcalde de Chiclana se mostró firmemente convencido de que había que buscar un nuevo paradigma en el que el pantano De los Hurones no se contemple como única fuente de agua sino que defendió que hay que llevar a cabo nuevas perforaciones y que la construcción e instalación de desaladoras hay que ponerla sobre la mesa “para que todos los recursos sean suficiente para que la zona gaditanas tenga agua y evitar que luego sea tarde. Román recordó a la Junta de Andalucía que había que asumir una serie de inversiones para poner el parcha antes de que salga la herida. Por su parte, Bruno García rehuyó hablar de las desaladoras y centró sus miras de futuro en su lucha contra la sequía en trabajar en el terciario de San Fernando. Así, García definió que hay por delante un total de 31 actuaciones entre la que hay que acometer en Cádiz y las de Chiclana que habrá que ir licitando cada uno por su cuenta. “A pesar de ello Cádiz y Chiclana irán siempre de la mano en un proceso que ya se ha iniciado” gracias a la ayuda económica que llega de la mano del Perte del agua. /J. Benítez

stats