"Los badenes del carril bici en el perímetro del casco histórico de Cádiz son una chapuza"
Movilidad
La Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz defiende otras formas de calmar el tráfico más acordes con la estética del casco antiguo
"Las instituciones son las primeras que deben cumplir con el trámite de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico", afirma su presidente, Moisés Camacho
El colectivo apoya el cambio de color del carril bici en el casco antiguo
Cádiz/De "chapuza" que atenta contra la estética de un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Así califica Moisés Camacho, presidente de la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz (ADIP) los badenes badenesde los pasos de peatones elevados ligados al carril bici que ha levantado la Consejería de Fomento, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, en el perímetro del Conjunto Histórico de Cádiz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Como ya adelantó este periódico, la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz ha ordenado la eliminación de los pasos elevados en el perímetro del casco histórico por el impacto visual que producen en el Conjunto Histórico de Cádiz y por no haber sido autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El Ayuntamiento de Cádiz, sin embargo, pide que se mantengan, pero adoquinados.
"Estamos de acuerdo con que se limite la velocidad del tráfico rodado en el casco histórico para minimizar la contaminación que conlleva y garantizar la conservación de los edificios, pero la solución no puede ser invasiva, debe respetar la estética de la ciudad", explica Camacho.
"Puede que sean necesarios los badenes, pero hay muchas maneras de construirlos, no tienen por qué ser montículos de asfalto, sino que tienen que ser más pequeños y estar acordes con el entorno, siguiendo la estética de la calzada. El criterio no puede ser el ahorro de costes. Todo tiene un límite. Y lo que debe ser un remedio no puede convertirse en una enfermedad", añade Moisés Camacho.
El presidente de la asociación tampoco descarta como alternativa, por ejemplo, el pintado de pasos de cebra en 3D, que generan al conductor la ilusión óptica de un obstáculo, consiguiendo que aminore la velocidad.
"Sea cual sea la solución respetuosa con el entorno, debería haberse estudiado bastante antes de ejecutarla; no se puede improvisar y recular luego porque corremos el riesgo de querer salvar patrimonio que ya hemos derribado", añade Camacho.
Respecto al hecho de que los badenes se levantasen sin la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, la asociación lo tiene claro: "Las instituciones son las primeras que deben dar ejemplo respetando estos trámites a los que también estamos obligados el resto de los ciudadanos, sobre todo en zonas de catalogación especial como el conjunto Histórico de Cádiz”.
Los Ayuntamientos están obligados a solicitar la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura previamente a la concesión de cualquier licencia de obras del impacto del carril bici y sus construcciones asociadas en la zona incluida en el Conjunto Histórico, reconoce Camacho. “Pero la interpretación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en muchas ocasiones es demasiado flexible”, argumenta.
Por último, el colectivo se muestra partidario del cambio de color del carril bici a su paso por el casco histórico por otro que lo diferencie de la calzada, pero más acorde con la estética del entorno.
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