Bahía Blanca recupera el primer puesto como barrio más rico de la provincia de Cádiz
El Atlas de la Renta refleja el incremento de la renta en buena parte de la ciudad
Sólo Sevilla capital supera a Cádiz en zonas de la localidad con "rentas muy altas"
El Cádiz más rico supera en 11.000 euros al más pobre
Bahía Blanca ha recuperado la primera posición como barrio con mayor renta por habitante en el conjunto de la provincia de Cádiz, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, que en su edición de 2022 acaba de publicar el INE.
Según este estudio, la renta por hogar en Bahía Blanca llegó hasta los 76.913 euros. Un dato sustancialmente más alto que el alcanzado por Montealto, en Jerez de la Frontera, que se quedó en 67.241 euros, perdiendo el primer puesto que había logrado en el informe de 2021. Vistahermosa, en El Puerto, se sitúa en el segundo lugar provincial con 68.469 euros.
El barrio gaditano también lidera el ranking en el conjunto de la provincia en cuanto a ingresos per capita, con 28.506 euros. Aquí le siguen Vistahermosa (24.844 euros), la Yeguada de Jerez (23.058) y Montealto (22.870 euros).
Por ciudades, la capital encabeza la lista, con 17.455 euros per capita y un incremento de 1.000 euros en apenas un ejercicio. La ciudad se encuentra además en la parte alta de la tabla si nos referimos al porcentaje de secciones censales que en las capitales del país cuentan con rentas netas por personas "muy altas". Así, el Atlas indica que el 12,1% de la ciudad está en esta positiva situación. Muy lejos, en todo caso, de San Sebastián, que llega al 60,4% del total de la localidad.
Cádiz, en todo caso, no mueve al alza este porcentaje, que sí logra incrementar Sevilla (de 15,5% al 16,5%), que es la única capital andaluza por encima de la gaditana. Málaga, una de las economías emergentes de todo el sur, apenas tiene el 8,3% de sus secciones censales con ingresos considerados como "muy altos". En el otro platillo de la balanza, el 4,7% de las secciones de Cádiz ciudad tienen una renta "muy baja".
Estas se encuentran en parte de la barriada de La Paz, en los patios de viviendas públicas junto al paseo de la Bahía, que apenas alcanza una renta por hogar de 23.647 euros, un tercio respecto al barrio más rico. Santa María está aún peor ya que se queda con 22.498 euros.
Si analizamos los datos por ingresos por persona, el listado apenas se mueve. Por encima está Bahía Blanca, con una media de 28.506 euros, muy lejos de la media de 22.000 euros en la Avenida. En la zona más degradada de La Paz se quedan con 8.336 euros, que sube mínimamente en el Cerro del Moro, con 8.567 euros. En el casco antiguo el dato más bajo se da en el barrio de Santa María que con 9.932 euros casi está a la mitad de los 17.719 euros del entorno de la plaza de España.
Si estos datos son ya lo suficientemente elocuentes para fijar las zonas de la ciudad con mayor o menos necesidad económica, el Atlas destaca que el 24,23% de La Paz, el 23,14% de Santa María y el 18,04% de El Pópulo tienen ingresos por unidad de consumo por debajo de los 7.500 euros. Este porcentaje es casi inexistente, en cuanto a esta cuantía, en Bahía Blanca, pues se queda en el 2,48%.
En las últimas décadas todos los ayuntamientos que han gobernado la ciudad han impulsado planes de recuperación social en los barrios más degradados de la ciudad. Sin embargo, los índices de crecimiento no han mejorado lo suficiente como para salir de esta situación social tan delicada.
También te puede interesar
Lo último