Baja la ocupación hotelera en Cádiz durante el puente de la Inmaculada respecto a 2023
El balance que hace Horeca deja la ocupación media entre el 5 y el 9 de diciembre en el 62%, 11 puntos por debajo de los mismos días del pasado año
Posiblemente si alguien en el gobierno municipal (ahora que hemos sabido que hay diversas voces y no todas de acuerdo entre los concejales del PP) tuviera dudas de si la apuesta por el alumbrado navideño era o no acertada, en estos días de puente habrá llegado al convencimiento de que la prueba ha sido superada. El ambiente que ha registrado la ciudad en estos días festivos que ha regalado un fin de semana extralargo (de jueves a lunes) hace señalar a Bruno García y su equipo como uno de los grandes responsables, a raíz del atractivo que este año sí supone el alumbrado de la ciudad y la variada programación diseñada por el Ayuntamiento.
No obstante, ese aspecto de calles llenas y terrazas de hostelería sin apenas sitio donde consumir choca con los registros hoteleros que este martes ha dado a conocer Horeca. Según la patronal, el Puente de la Inmaculada ha sido sensiblemente inferior este año a las cifras cosechadas en 2023.
11 puntos menos, en concreto, refleja el resultado de las pernoctaciones registradas en Cádiz entre el 5 y el 9 de diciembre (ambos días inclusive).
La media de ocupación hotelera de estos días fue del 62%, frente al 73,30% que se alcanzó el pasado año. Y ese porcentaje se alcanza en gran medida por las buenas cifras de los días 6 y 7 (viernes y sábado pasado), donde los hoteles de la ciudad alcanzaron el 90,11% y el 87,27%, respectivamente. Cifras que sitúan a la capital solo por detrás de Jerez de la Frontera, que tiene en las zambombas navideñas (una fiesta que cada año cobra más expectación y seguimiento) el gran reclamo de este puente.
Por encima del 50% de ocupación estuvieron el jueves 5 y el domingo 8. Y el peor dato lo aporta el lunes 9 de diciembre, final del puente en el que los hoteles apenas alcanzaron el 26,35% de ocupación.
A pesar de la caída generalizada, hay que reseñar que los datos de ocupación de los días centrales del puente (el 6 y el 7) son superiores que los registrados en años anteriores. Es decir, que esos días de diciembre pernoctaron en la ciudad más gente que nunca, aunque luego en el resto del puente las cifras finales provoquen un descenso en la comparativa con los años anteriores.
Por debajo de Rota, Jerez o Chiclana
El balance del Puente de la Inmaculada que hace Horeca deja a Cádiz como cuarta localidad dentro de los principales destinos hoteleros de la provincia, por detrás de Rota, Jerez y Chiclana. Sorprende, quizás, el dato de Rota, que puede relacionarse por un lado a una baja oferta de camas que invita a mayores índices de ocupación, y a un posible beneficio a la hora de las reservas que puede tener su cercanía con Jerez, epicentro navideño en estos días de diciembre.
En toda la provincia de Cádiz, la media de ocupación entre el 5 y el 9 de diciembre se ha situado en el 78,57% (16 puntos por encima de la cifra registrada en la capital). Y los días de más actividad en los hoteles han sido el viernes 6, donde la ocupación alcanzó el 86,48%; y el sábado 7, con un 87,06%.
Mejor de lo esperado
Otro punto de vista positivo para los hoteles gaditanos radica en la comparativa entre la actividad registrada estos días festivos y las cifras que se esperaban. Y es que hace tan solo unos días Horeca daba a conocer las previsiones de ocupación, sensiblemente más bajas que la realidad final.
Así, creían los hoteles de Cádiz que apenas se alcanzaría el 53% de ocupación entre el 5 y el 9 de diciembre, llegando solo al 74% en los días de más incidencia o pernoctaciones (el 6 y el 7); una previsión que ha sido ampliamente superada hasta superar el 90% el día 6 y llegar al 87,27% el 7.
Así ha ocurrido con el resto de los días, donde los hoteles finalmente han tenido más demanda de lo que tenían previsto; excepto el lunes 9, donde se esperaba un 27,56% que finalmente se quedó en el 26,35%.
También te puede interesar