Un balcón al mar único en Cádiz que la ciudad puede perder

El Campo de las Balas es el último solar en urbanizar en la circunvalación del casco antiguo

El Ayuntamiento ya trabaja en el uso hotelero del Campo de las Balas

Carpetazo definitivo al Campo de las Balas

Hoy el Campo de las Balas funciona como un aparcamiento en superficie.
Hoy el Campo de las Balas funciona como un aparcamiento en superficie. / Julio González

El ya polémico proyecto de transformación de Valcárcel en sede de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en Cádiz, si finalmente se ejecuta pues ya los candidatos a rector de la UCA ponen en duda su viabilidad y efectividad, incluye una actuación alejada de este centro y que, de desarrollarse, afectará a un espacio único de la ciudad.

El retorno de Ciencia de la Educación obligará en su momento a habilitar instalaciones deportivas que den servicio a los estudios de Deporte que incluye esta Facultad. Hoy en el Campus de Puerto Real ya se dispone de un equipamiento muy amplio, con campos y pistas de juego, pabellón cerrado e incluso piscina. Todo ello debería de repetirse en Cádiz capital para que el centro académico no limite su oferta educativa.

El problema, como casi todo en Cádiz, es la falta de suelo y más si nos centramos en el casco histórico de la ciudad.

Ubicar Ciencias de la Educación en Valcárcel obliga a buscar suelo para las instalaciones deportivas fuera de su parcela. El antiguo recreo exterior de lo que fue la Institución Provincial es muy pequeño para todo lo que necesita Educación. Y más cuando una parte del mismo será ocupada por el hotel que Zaragoza Urbana tiene previsto en esta zona... si es que finalmente se ejecuta pues este proyecto lleva ya años sin ponerse en marcha.

En las negociaciones que en su día se mantuvieron entre el Ayuntamiento y la Universidad para acelerar el retorno de la Facultad, el gobierno municipal ofreció una parte del suelo del antiguo Campo de las Balas.

Este terreno es de propiedad municipal desde hace más de veinte años. En su día se destinó para la ampliación del Parador Hotel Atlántico, incluyendo un edificio con spa, lo que finalmente no se ejecutó. Aún así, una parte del terreno mantiene su uso hotelero, aunque por el momento no se ha activado esta operación.

El resto se dedicaría, en esta planificación, para las pistas deportivas de la UCA. Esta operación supondría un coste aún no estimado de varios millones de euros, que se sumarían a los 50 millones que se calcula costará la nueva Facultad en Valcárcel.

El Campo de las Balas desde el Parador.
El Campo de las Balas desde el Parador. / Julio González

Destinar el Campo de las Balas a pistas deportivas no deja de ser una decisión polémica. Su ejecución rompería la continuidad del paseo perimetral de todo el casco antiguo, hoy solo interrumpido por el colegio de Santa Teresa. Además, eliminaría la posibilidad de habilitar el último gran balcón al mar de la ciudad, con una zona de paseo, descanso, juego y hostelería que le daría aún más valor a todo el entorno, a escasos metros del castillo de Santa Catalina y la playa de La Caleta.

En su momento se llegó a plantear desligar los estudios de Deportes de la Facultad si ésta volvía a Cádiz, manteniendo los primeros en Puerto Real, lo que fue descartado.

Hoy el Campo de las Balas sigue funcionando como un aparcamiento en superficie muy precario, desperdiciando la ciudad un suelo en una ubicación única.

stats