‘Barbate Vice’, la cara oscura de una provincia luminosa marcada por la necesidad

SOUTH SERIES CÁDIZ 2024

El realizador jerezano Jesús Sotomayor analiza las causas y consecuencias del narcotráfico en la localidad jandeña

Cuenta con el actor Guillermo Estrella para dar vida a Antón, líder de uno de los clanes de la droga más importantes de los años 90

'Cádiz 1812', una gran historia en la Historia que merece ser contada

South Festival suspende la gala de clausura de este jueves

El equipo de la cinta ‘Barbate Vice’, en el photocall del festival. / Julio González

Cádiz/“Queremos contar la verdad”, afirmaba en Cádiz este miércoles el realizador jerezano Jesús Sotomayor en la presentación de la cinta Barbate Vice, en el marco del South International Series Festival. Una verdad compleja, que escuece y a veces duele, que ha manejado los destinos de miles de familias de la localidad jandeña y que ha marcado de estigmas a la provincia de Cádiz durante demasiado tiempo: el narcotráfico.

El ganador de la Biznaga de Plata a la Mejor Película Documental del Festival de Málaga en 2020 y cinco veces nominado a los Premios Goya, comparte sobre esta producción que “creo que es un asunto que a la sociedad le interesa porque habla del lado oscuro del ser humano”, sombras personificadas en el clan de Antón, desmantelado en el año 2000, y que supuso un punto clave en la lucha contra esta lacra. 

El periodista y guionista Pedro Ingelmo contó sobre este proyecto, que consta de cuatro capítulos, sigue en proceso de rodaje y mezcla parte documental y ficción, que buscábamos “contar cómo empezó el narcotráfico en Barbate y vehicularlo a través de la primera organización de narcotráfico de la provincia”.

Le pondrá cara a esta aciaga realidad el actor madrileño Guillermo Estrella, conocido por series como El chiringuito de Pepe o películas como Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. “Es un tema que desgraciadamente está de actualidad y que la gente no conoce cien por cien. Hay que darle credibilidad para entenderlo y abordarlo “, compartió el intérprete sobre su papel.

Tanto Sotomayor como Ingelmo relatan que, aunque la imagen creada pesa, “Barbate ha cambiado y tiene ya futuro. La de ahora no es la situación que contamos de los años 90. Es gente honrada y trabajadora que se ha visto abandonada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último