Un barco de película de Amenábar en Cádiz Fenicia
La embarcación desde la que se inició el pasacalles inaugural de la cita se verá en 'El cautivo', la cinta sobre Cervantes que tiene por estrenar el prestigioso director
Se trata de un drakkar perteneciente a la flotilla vikinga propiedad del Ayuntamiento de Catoira, en Galicia, cuyo alquiler ha costado al Ayuntamiento gaditano 5.000 euros
La Fura dels Baus pondrá a volar la historia fenicia de Cádiz
Cádiz/La singular embarcación que este viernes ha protagonizado los momentos iniciales del festival Cádiz Fenicia, primera materialización del programa cultural a cuatro años vista que es Orgullos@s de nuestra Historia, también tiene su propio relato.
Y es que este drakkar, que es como se llama a un tipo de embarcación vikinga, lo podremos ver muy pronto en la gran pantalla, en la película El cautivo, una coproducción internacional en la que el prestigioso director español Alejandro Amenábar se adentra en la vida del literato Miguel de Cervantes.
Así lo aseguran desde el Ayuntamiento de Cádiz que contactó con el consistorio gallego de Catoira para poder negociar el alquiler a nuestra ciudad (hasta el 26 de septiembre por 5.000 euros, según publica El Faro de Vigo) de este curioso barco para el pasacalles inaugural del festival Cádiz Fenicia pero, también, para el espectáculo que el próximo día 21 La Fura dels Baus realizará en la playa de La Caleta.
El Ayuntamiento de Catoira es el propietario de esta demanda embarcación (Torres de Oeste, se llama en realidad el barco de 17 metros de eslora y 2,85 de manga) y de dos navíos más que componen su flotilla vikinga, tres reproducciones, bastante fidedignas, basadas en embarcaciones reales que se conservan en museos de Dinamarca y Noruega.
Fue en la pasada edición de Fitur cuando la productora de la película El cautivo descubrió la existencia de estos navíos y se decidió alquilar uno de ellos para la cinta utilizándolo en una parte del rodaje que tuvo lugar a finales de este mes de mayo en Alicante.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz aseguran que el navío que se han traído desde Catoira a Cádiz es "ese mismo", el que saldrá en la próxima película de Amenábar. Por lo pronto, en Cádiz, en la playa de La Caleta ya lo hemos visto y lo volveremos a ver el próximo 21 de septiembre en el mismo escenario.
Desde el rotativo gallego, en el que han hablado con el alcalde de Catoira, Xoán Castaño, se asegura que es el Ayuntamiento gaditano el que se hace cargo “tanto del transporte como del seguro de la embarcación, garantizando que no sufrirá ningún daño" y que el Consistorio gaditano "ha invitado" a los mandatarios del ayuntamiento gallego a viajar a Cádiz "para supervisar el uso que se da al drakkar, engalanado para la ocasión”.
También te puede interesar