Estos son los 15 barcos que llegarán a Cádiz para la Gran Regata 2023
Fiestas
Entre los barcos más emblemáticos se encuentran el Sagres, de la Marina de Portugal y el polaco Dar Mlodziezy
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Los autobuses urbanos funcionarán hasta las 4 de la mañana durante la Gran Regata
A falta de unas horas para que empiecen a llegar a Lisboa los buques que darán forma a esa parada náutica que tendrá como sede la capital lusa, el Ayuntamiento cuenta ya con la confirmación oficial de las 15 embarcaciones que darán un color muy especial al puerto de Cádiz durante los cinco días que durará la Gran Regata Cádiz 2023, bautizada como Tall Ships Races Magallanes-Elcano, a pesar de que no podrá contar con la presencia del buque escuela gaditano, que en esas fechas estará en reparación en La Carraca.
Mientras tanto, la ciudad se ha empezado a engalanar con algunas banderolas distribuidas por toda la ciudad para dar a conocer este importante evento náutico que atraerá la mirada de los amantes del mar de distintos países del mundo.
De momento, el puerto de A Coruña ha sido el único que ha podido disfrutar de la Gran Regata y será a partir de este miércoles cuando los veleros empiecen a atravesar la bocana de entrada al Muelle de Lisboa, donde se concentrarán hasta el domingo, día 3 de septiembre. La serie de regatas visitó previamente Falmouth (del 15 al 18 de agosto) y siguió su rumbo hacia A Coruña (24-27 de agosto), desde donde partieron hacia Lisboa, antes de enfilar sus mascarones de proa hacia Cádiz, donde, a pesar de que se espera que empiecen a llegar los primeros buques el miércoles, 6 de septiembre, no sérá hasta el 7 cuando se de por iniciada una Gran Regata Cádiz 2023, que tendrá su punto culminante su salida desdel puerto gaditano a lo largo de la jornada del domingo, 10. Es ahí donde la experiencia permite avanzar que se producen las tradicionales imágenes en las que decenas de pequeñas embarcaciones se unen a la fiesta y acompañarán a los 15 veleros que componen oficialmente la regata hasta su salida de las aguas gaditanas.
En días pasados, el Ayuntamiento de Bruno García ya avanzó el logo oficial y un cartel diseñado por los técnicos municipales, además de la confirmación de la participación de los buques escuela de las Armadas urguaya y mexicana, Capitán Miranda y Cuauhtémoc, respectivamente así como la colaboración de la Universidad de Cádiz, actuaciones carnavalescas, batucadas, cuatro furgonetas con puestos de comida (foodtrucks), dos bares y varios conciertos.
Fue en ese acto donde el Ayuntamiento informó de que la Gran Regata 2023 iba a contar este año con 15 barcos, cinco de ellos de la máxima categoría de la Clase A, que convertirán el Muelle gaditano en todo un parque temático de la navegación a vela.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, aprovechó en aquel entonces que las grandes regatas se vienen celebrando en Cádiz desde el año 1992 “y esperamos que este año sea de nuevo un evento que llame la atención sobre las características de la ciudad y el puerto de Cádiz para albergar este tipo de regatas de grandes veleros”.
Así, desde el Ayuntamiento de Cádiz confirmaban este mismo martes que las embarcaciones que acudirán a la cita gaditana serán Cuauhtémoc (México), Dar Mlodziezy (Polonia), Capitán Miranda (Uruguay), Frederyk Chopin (Polonia), Sagres (Portugal), Atyula (España), Maybe (Reino Unido), Vera Cruz (Portugal), Polar (Portugal), Zarco (Portugal), Challenge Wales (Reino Unido), Juan de Langara (España), el Stella Oplare (Italia) y el 'UCádiz y el Tartessos que llegan de la mano de la Universidad de Cádiz (UCA), que ha querido participar este año de manera muy activa en esta convocatoria náutica.
De entre todas estas embarcaciones, cinco pertenecen a la clase A, cuatro a la clase B, tres a la C y dos a la D. En cuanto a la embarcación UCádiz no se ha aclarado la clase a la que pertenece aunque se sabe se trata de un buque oceanográfico de la Universidad de Cádiz con 25 metros eslora y 7,5 manga. Se utiliza en los trabajos de investigación en distintos ámbitos (Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar) y para la docencia de grados y másteres especializados en los estudios marinos y marítimos.
Las diferentes categorías de diseño
Según la publicación digital https://www.boatsnews.es/ cada categoría o clase se corresponde con una serie de características y limitaciones que vienen dadas por el potencial de la embarcación así como por su manga y eslora.
Categoría D: en aguas protegidas
Estas embarcaciones están diseñadas para navegar en aguas costeras protegidas, pequeñas bahías, pequeños lagos, ríos y canales. Son capaces de soportar vientos de hasta fuerza 4 -fijados en 16 nudos con rachas de hasta 23 nudos- y olas de una altura significativa de 0,3 m con olas máximas de hasta 0,5 m.
Categoría C: cerca de la costa
Estos barcos pueden navegar cerca de la costa y en grandes bahías, estuarios, lagos y ríos, con vientos máximos de fuerza 6 -establecidos en 27 nudos con rachas de hasta 35 nudos- y olas de una altura significativa de 2 m y un máximo de 4 m.
Categoría B: Offshore
Estas embarcaciones están diseñadas para travesías en alta mar en las que los vientos pueden alcanzar la fuerza 8 -fijada en 40 nudos con rachas de hasta unos 52 nudos- y las olas una altura considerable de 4 m, y un máximo de 8 m.
Categoría A: Alta mar
Estos barcos suelen dedicarse a largas travesías y son capaces de navegar hasta la fuerza 9 -viento de 47 nudos con rachas de 61 nudos- y con olas de una altura significativa de más de 4 m y una altura máxima de 10 m.
Los principales veleros que acudirán a Cádiz
Cuauhtemoc
El Buque Escuela Cuauhtémoc es el buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de práctica. El buque cuenta con una eslora de 90 m y su botadura tuvo lugar el 9 de enero de 1982, aunque no fue asignado hasta el 29 de julio de ese mismo año.
El Cuauhtémoc fue construido en el astillero Celaya S.A. de Bilbao y tiene un calado de 5,4 metros y es capaz de desplazar hata 1.800 toneladas. Su puerto de registro es Acapulco, en México
Dar Mlodziezy
Dar Mlodziezi, significa "Regalo de la Juventud". Este velero fue construido en 1981 en los astilleros de Gdansk para reemplazar a la fragata Dar Pormoza, barco de entrenamiento de la Marina polaca.
Este velero es un buque escuela que se encuentra muy equipado, con radares, sistemas de comunicación por satélite, equipos de seguridad, etcétera.
En cuanto a su casco, tiene la popa cuadrada, decorada con puertos de caza y galeones, una mezcla de tradición y modernidad.
Con más de 100 metros de largo, forma parte de las escuelas de vela más grandes del mundo. Puede embarcar a más de 130 cadetes. Puede navegar hasta 16 nudos a vela.
Capitán Miranda
El Capitán Miranda es un barco de vela de la Armada Nacional del Uruguay, que sirvió originalmente como buque hidrográfico para las investigaciones oceanográficas y la confección y preparación de las cartas náuticas, tras lo cual se convirtió en buque escuela en 1977.
Su construcción se inició el 3 de marzo de 1930, aunque no fue botado hasta el 27 de julio de 1930 y cuenta con una eslora de 64 metros y un calado de 3,8 metros.
Este velero, que está propulsado por una hélice de cuatro palas, tiene capacidad como para ocho invitados aparte de la tripulación y es capaz de desplazar hasta 839 toneladas.
Frederyk Chopin
El Frederyk Chopin es un barco de navegación polaco diseñado por Zygmunt Choreń, dedicado al compositor decimonónico Frédéric Chopin. Fue botado en 1992 en Dora Shipyard, Gdansk, Polonia. Fue adquirido por la empresa de educación privada canadiense West Island College en Nueva Escocia para ampliar la formación náutica que ofrece.
Sagres
El NRP Sagres( o NE Sagres,) también conocido como Sagres III, es el principal buque escuela de la Marina Portuguesa. Es también el navío de esta Marina más famoso internacionalmente. Tiene como misión básica permitir el adiestramiento y el contacto con la vida en la mar a los alumnos de la Escuela Naval, futuros oficiales de la Marina Portuguesa. Como misión complementaria, el NRP Sagres es usado en la representación nacional e internacional de la Marina y de Portugal.
Atyla
Atyla es una goleta de dos palos construida en madera en 1984. Desde 2014 navega por todo el mundo visitando concentraciones y regatas de barcos clásicos. En 2016 se inició el registro de la Fundación Atyla, una organización sin ánimo de lucro que actualmente opera el barco o organiza viajes de aventura y coaching para gente de diferentes países, edades y clases sociales.
Maybe
Se lanzó a la mar en 1933, siendo diseñado como crucero para la vuelta al mundo. Fue construido en Amsterdam y fue ocultado durante la Segunda Guerra Mundial. Años después se sometió a una reparación completa con un nuevo equipo, para formar parte en la primera carrera de los buques de altura en 1956.
Participó en la Gran Regata de Cádiz de 2016. Con bandera de Reino Unido fue construido en 1933 y cuenta con una eslora de 27,8 metros.
Vera Cruz
La carabela 'Vera Cruz' tiene como objetivo el servicio en la formación de vela. Permite a cientos de jóvenes tener su bautismo en el mar y su aprendizaje en la navegación. Las carabelas eran la buques especiales desarrollados y utilizados para explorar el océano Atlántico y la costa occidental de África en busca de una vía marítima para llegar a la India.
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