El barrio de Astilleros no quiere (ahora) el carril bici de la calle América
El trazado abierto hace dos años es rechazado por los vecinos, según asegura el PSOE tras un encuentro con la asociación
Dos años ha durado la vigencia o valía de una parte del trazado del carril bici de Cádiz. El mismo tiempo que ha empleado todo un barrio en cambiar de opinión. Al menos, eso se desprende de una nota de prensa enviada por el PSOE tras haber mantenido un encuentro con la asociación de vecinos del barrio de Astilleros.
Según asegura el PSOE, la asociación que preside José Gaviño le ha trasladado su deseo de que el trazado ciclista por la calle América sea eliminado, ya que "consideran más conveniente que fuese por el paseo de Astilleros". Es más, según el grupo socialista que lidera Óscar Torres (presente en la reunión junto a José Ramón Ortega) la entidad vecinal habría hecho ya entrega incluso al equipo de gobierno "de un listado de firmas de residentes del barrio apoyando esta modificación".
Esta información aportada por el PSOE contrasta con la que hace algo más de dos años trasladaba el Ayuntamiento de Cádiz de manos del entonces equipo de gobierno de Adelante Cádiz. En 2022 el entonces concejal de Urbanismo, Martín Vila, insistía en que este carril bici -junto a los pasos de peatones elevados dispuestos actualmente a lo largo de esta vía paralela a la Avenida de las Cortes, respondía "a una demanda vecinal para mejorar la accesibilidad en todo el barrio y disponer de una infraestructura ciclista al igual que otros barrios, todo ello sin perder ni un solo aparcamiento”.
Ya entonces se vislumbraba como más correcto el trazado natural del carril bici por el paseo marítimo de Astilleros, como continuación del ya existente en toda la Avenida de la Bahía. Es más, el paseo marítimo sigue acogiendo el paso de ciclistas, que tienen así una doble opción para cruzar el barrio de Astilleros. Frente a este doble trazado ciclista, hay que apuntar la pérdida de plazas de aparcamiento en todo un tramo de la calle América, así como las molestias que provoca en el tránsito de peatones que cruzan de un lado a otro de la calle.
Lo peor de este supuesto cambio de opinión de los vecinos es el dinero empleado por medio. 225.060 euros, en concreto, costaron las obras de construcción de ese carril bici, que llevaban consigo la eliminación del aparcamiento existente y de otro carril de circulación en una calle que hasta ese momento (marzo de 2022) era de doble sentido, así como el trazado ciclista y esos pasos elevados. Un cuarto de millón de euros, prácticamente, que dos años después quedarían en agua de borrajas ante el rechazo vecinal por esta plataforma ciclista. Todo ello en una calle que ya de por sí tiene la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora, que según las normativas de tráfico permiten la compatibilidad en la calzada de la bici y los vehículos de motor.
Otras propuestas vecinales
Además de esta supuesta marcha atrás de la asociación con respecto al carril bici (en caso de que sea cierto lo que el Ayuntamiento decía en 2022 respecto a su implantación), en la reunión con el PSOE también se ha puesto sobre la mesa otro cambio de criterio, en este caso imputable al Ayuntamiento y a la empresa de movilidad, Emasa. "Primero se anunció el alquiler de la plazas y ahora saldrán a la venta”, ha lanzado Óscar Torres respecto al anuncio de venta de plazas en el garaje municipal de la misma calle América. "La venta de espacios públicos para hacer caja está siendo la tónica habitual del PP, ya sean plazas de aparcamiento, edificios o solares, su única preocupación es quitárselos de en medio, perdiendo la opción de que reviertan en la ciudadanía”, ha criticado el portavoz socialista.
Además de todo esto, los vecinos han reclamado "mejoras en materia de limpieza y mantenimiento urbano", que debe ser una constante en la ciudad; y "una mayor presencia policial tanto nocturna como diurna", después de que Astilleros perdiera la figura del policía de barrio que durante períodos intermitentes ha estado patrullando sus calles.
También te puede interesar