El barrio más envejecido de Cádiz sorprende porque no está en el casco antiguo

La capital es la ciudad de la provincia con un mayor porcentaje de mayores de 65 años

Casi un tercio de los vecinos vive en hogares unipersonales

La pirámide que se resquebraja en Cádiz y crece en la provincia

Tramo final de la Avenida de Cádiz.
Tramo final de la Avenida de Cádiz. / Julio González

El 25,6% de la población de Cádiz capital tenía en 2022 más de 65 años. Es uno de los datos más relevantes que se publican en el Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares, que acaba de editar el INE, Instituto Nacional de Estadística, y que aporta datos referidos a 2022.

La constante pérdida de población que viene sufriendo la ciudad desde mediados de los años 90 del pasado siglo, con la marcha de un elevado porcentaje de familias jóvenes (a la búsqueda de una vivienda asequible o un puesto de trabajo de acorde a la preparación laboral y educativa de sus componentes), ha disparado los índices de edad de la capital. A ello ha ayudado también que el interés por retornar al Cádiz natal por una parte de los que se fueron, al mejorar su situación económica y poder comprar una casa en la ciudad, se ha producido ya con edades avanzadas.

Más vecinos mayores y, por ello, menos jóvenes. El estudio del INE refleja que apenas el 13,6% tiene menos de 18 años. No se refleja al grupo de población infantil, menores de 4 años, pero el dato es aún más negativo en este caso para el futuro de la ciudad. Desde 2015 los menores de 18 años han bajado 1,3 puntos. Por el contrario, los que entran en la tercera edad han aumentado ni más ni menos que en 3,7 puntos en este mismo periodo de tiempo. Hoy la edad media del gaditano está ya en 47,2 años. En 2015 estaba en 44,6 años.

El Atlas elaborado por el INE, y que lógicamente abarca a todo el país, aporta una serie de datos, al analizar las edades de los vecinos y sus lugares de residencia, cuanto menos curiosos.

Puerta Tierra da datos sorprendentes. Toda la zona de la Avenida aporta cifras igualmente bajas, entre el 13,8 y el 15,1%, mientras que en Bahía Blanca, el barrio con mayor renta de la provincia, los jóvenes no pasan del 16,3%, y en Santa María del Mar se quedan en el 15,78%.

De esta forma, Extramuros soporta la zona con mayor número de mayores: el área entorno a Asdrúbal con un 36%, mientras que en la Avenida se llega a una media del 28% y en la Segunda Aguada se supera el 33%. Bahía Blanca tiene otro dato alto en cuanto a envejecimiento: el 28,96% de toda su población, que baja en tres puntos en la vecina Santa María del Mar. El envejecimiento lleva en paralelo un aumento de los hogares unipersonales, que desde 2015 aumentan en 4 puntos en la ciudad hasta llegar al 29,4%.

Frente a ello es el barrio de Trille, también en pleno extramuros, el que aporta un mayor número de residentes menores de 18 años de edad: el 19,05%, a la vez que tiene uno de los porcentajes más bajos en mayores de 65 años: el 16,37%.

El casco antiguo oscila entre el 10,29% y el 16,08% en lo que se refiere a menores de edad. En la cola está El Balón, pero también áreas de la zona centro. Más aún, dentro de que son cifras muy bajas, aguantan barrios como el Mentidero (15,53%), mientras que el Pópulo y Santa María, que fueron los protagonistas de las primeras reformas en intramutos hace más de 30 años, oscilan entre el 12,7 y el 13,5%..

Si comparamos todos estos datos de la capital con los de la provincia, Cádiz se convierte en la localidad con un porcentaje mayor de personas que han llegado a la tercera edad. Sólo Algar se acerca al 25,6% de nuestra ciudad, con un 20,7%. El dinamismo poblacional de Chiclana, aunque comience a rebajar los índices de crecimiento anual de la población, le lleva a tener apenas el 15% de su censo por encima de los 65 años de edad. En Jerez se llega al 17,9%, casi idéntico que en El Puerto y un punto menos que en San Fernando.

De la misma forma, estamos en muy mala posición en cuanto a menores de 18 años. Sólo hay cuatro pueblos, todos de la Sierra, con un porcentaje inferior al de Cádiz: El Gastor, Grazalema, Zahara y Benaocaz, que cierra el listado con apenas el 11,3% de sus vecinos de menos de 18 años.

stats