El parqué
Avances desiguales
Pisos
La vivienda en Cádiz siempre deja nuevas cifras que no son de lo más agradable para el que busca piso. Ya sea por falta de oferta o por precios desorbitados, la capital sufre por norma un serio problema inmobiliario. Lo habitual es ver a la ciudad comandar listas nacionales de las más caras para comprar y alquilar. Sin embargo, lo último del Instituto Nacional de Estadística sobre variación de los precios del alquiler de vivienda de 2015 a 2021 asegura que Cádiz no fue de los sitios donde más se desató el coste de arrendar.
Una circunstancia engañosa, ya que lo ocurrido en 2022 no figura en estos trabajos. Teniendo en cuenta la escalada del mercado en la capital en el último año y medio, es de esperar que cuando el INE actualice el próximo 2024, Cádiz sí estará con una variable interanual preocupante.
Según Idealista, en este mismo febrero, el metro cuadrado ya costaba 8,7 euros, casi igual que los 8,9 euros de febrero de 2007, antes de la burbuja inmobiliaria. Dos meses después, subió en dos euros el valor, a 10,7 euros. Al comparar mayo de 2023 con el de 2022, la subida es del 7% en solo un año. Por otro lado, páginas inmobiliarias como enalquiler.com fijan el precio medio del alquiler en 967 euros. En verano de 2022, lo fijaba en 820 euros.
Las investigaciones del INE reflejan que, entre 2015 y 2021, alquilar una casa en Cádiz se incrementó en un 7,65%. Y solo de 2020 a 2021, el alza fue del 1,79%, dos puntos por encima de la media nacional. Aún así, el encarecimiento del 7,65% en esos siete años está todavía lejos de lo experimentado en ciudades con mayor incidencia del turismo. Estos son los casos de Valencia (18,1%), Palma de Mallorca (17,5%) y Málaga (17%). Pese a todo esto, con el análisis barrio a barrio, hay zonas de Cádiz cuyo coste del alquiler superó la media de grandes ciudades.
La zona que se hizo meno asumible para alquilar un piso de 2015 a 2021 es aquella que comprende San Juan de Dios y El Pópulo. La puerta de entrada al casco antiguo gaditano en estos años es un 13,65% más prohibitiva y rebasa la media de la ciudad en seis puntos. Y eso que bajó tímidamente en 2021, un 0,14%. Concretamente, esta parte de la capital registra un alza de costes por encima de Madrid (12,4%) y similar al de Barcelona (13,7%). Si bien es cierto que, si se analizan todos los distritos de estas ciudades, hay incrementos porcentuales mayores que el caso más extremo de Cádiz. Igualmente, no deja de ser una situación particular, teniendo en cuenta las diferencias socioeconómicas entre estos municipios.
Con tres puntos menos, se sitúan otros distritos del centro. Por ejemplo, todo lo que abarca el barrio de San Juan, Candelaria y plaza España es un 10,62% más costoso. Le sigue El Mentidero y El Balón con un 10,54%. Uno de los porcentajes más sorprendentes del estudio pertenece a La Viña, que es el único distrito donde alquilar una vivienda no era más caro en 2021. De hecho, entre 2015 y 2021 se abarató un 2,03%. Una circunstancia que resulta curiosa considerando el boom turístico que sufre esta zona de Cádiz. De hecho, el número de apartamentos turísticos y bares modernos de aspecto global se abren paso para disgusto de muchos de sus vecinos. La otra cara sigue siendo la infravivienda y el éxodo de vecinos. En la última década se han ido un 20% de viñeros por una u otra razón.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
22 Comentarios