El 'beach club' de la Punta en Cádiz ya tiene el visto bueno de Cultura

recuperación de un espacio degradado

El trámite era necesario por su cercanía a un lienzo de la muralla de la Batería de San Felipe, del siglo XVIII, protegida bajo la figura de Bien de Interés Cultural

Un paso más para que 'Calachica', el beach club de la Punta San Felipe de Cádiz, sea una realidad

Así será 'Calachica Sunset Bar', el 'beach club' de la Punta San Felipe de Cádiz

Una recreación infográfica de cómo será 'Calachica Sunset Bar'.
Una recreación infográfica de cómo será 'Calachica Sunset Bar'. / D. C.

El proyecto de construcción de un 'beach club' en el más que deteriorado, degradado y conflictivo espacio que ocupaba el botellódromo de la Punta de San Felipe, en unas edificaciones propiedad de de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), ya tiene el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Así lo confirmó ayer a este periódico Omar Osuna, uno de sus promotores y administrador único de Chiringuitour SL, concesionaria de estas instalaciones portuarias.

Este trámite era necesario por la cercanía de 'Cala Chica Sunset Bar' a un lienzo de la muralla del siglo XVIII perteneciente a la Batería de San Felipe, una edificación que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y que está protegida bajo la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). El único condicionante impuesto ha sido la retirada de un cartel que se había previsto en la fachada más cercana al lienzo de muralla, que se encuentra a unos 50 metros, informó el promotor.

'Calachica Sunset Bar' ya había obtenido la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable y en octubre de 2023 sus promotores habían solicitado la licencia de obra, de la que esperan disfrutar en breve, según dijo Omar Osuna a este periódico. En este aspecto, el único condicionante por parte de la Demarcación de Costas ha sido que no podrá disponer del pantalán para pequeñas embarcaciones que tenían previsto, añadió Omar Osuna. Su previsión es abrir el próximo verano, pero todo dependerá de al ritmo que marchen las obras.

Los socios de Chiringuitour SL son, además del promotor musical Omar Osuna, el empresario hostelero Raúl Cueto; el ingeniero y arquitecto técnico Javier Vázquez Selvático, director general de Edificarte Eventos SL y varios socios valencianos relacionados también con The Music Republic, una potente empresa dedicada a la organización de festivales y conciertos.

‘Calachica Sunset Bar’ será un complejo de ocio y de restauración de alta calidad dividido en tres zonas en las que se podrá almorzar, tomar un café o una copa al pie de la piscina disfrutando del atardecer o cenar, pero también asistir a un concierto, espectáculo o sesión de DJ o celebrar un evento, adelantaron a este periódico sus impulsores.

“Será lo que se entiende por un beach club, porque queremos poner en valor la playita, la calita que está aquí abajo y conectar todo el negocio y toda la zona con el mar. Serán unas instalaciones abiertas a todo el que quiera disfrutar de ellas, como en cualquier negocio de hostelería, porque esto en absoluto tiene nada que ver con un club privado”, dijo en su momento Omar Osuna.

stats