Los beneficios del Vía Crucis
Vía crucis en cádiz Un evento que congregará a miles de personas
El gran evento que tendrá lugar en Cádiz trae a miles de personas y con ellas una inyección de ganancias para los comercios circundantes a la Catedral
La magnitud del evento que servirá de colofón a esta segunda semana de agosto está impregnando las calles de Cádiz. Ya se puede medir el tiempo que falta por horas, y esto se palpa en el ambiente. La ida y venida de jóvenes que pueblan las calles de la ciudad con los atavíos para la Jornada Mundial de la Juventud es una muestra de ello, además de todas las preparaciones efectuadas en la plaza de la Catedral, que hacen más que palpable aún lo inminente del evento.
Todas las preparaciones son pocas para el Vía Crucis extraordinario que se celebrará mañana domingo y que lleva varios meses estando en boca de todos. Y, es que se trata de uno de los eventos más importantes que se celebrará en Andalucía en relación con la próxima visita papal, sino el más importante.
Además de la gente proveniente de todas las partes del mundo que ya se encuentran hospedadas en la ciudad y que está empleando estos días en conocer la ciudad, el mismo domingo serán miles de personas las que se acerquen por la capital gaditana. La participación de muchas hermandades de distintos lugares de la provincia hará que fieles y devotos de esas cofradías acudan el domingo a Cádiz como cita obligada.
Está claro que cualquier avalancha de gente que se produzca en la ciudad implica un reparto de beneficios para la misma, ya que además del gasto en alojamiento, el día a día en la capital hace que los asistentes vayan dejando ganancias repartidas por todos los comercios y bares gaditanos, debido a las compras necesarias de comida o al disfrute de la oferta gastronómica que la ciudad oferta. Por tanto, esta jornada del domingo es un aliciente que aligera el verano para todos los comerciantes y hosteleros .
La llegada prevista de más de sesenta autobuses repletos de fieles dispuestos a seguir a los quince pasos que procesionarán el domingo, tendrá su punto de encuentro en la Plaza de San Juan de Dios.
Todas las personas procedentes de las excursiones que se han programado desde muchas partes de la provincia iniciarán su peregrinaje desde la Plaza de San Juan de Dios, por lo que la zona comprendida entre dicha plaza, la calle Pelota y la plaza de la Catedral será la zona que, probablemente, más beneficios obtenga ya que es casi paso obligado para todos ellos .
Es por esto por lo que los comerciantes de esta zona esperan con ansia la llegada de la masa. Desde la plaza de San Juan, el bar Nueva Ola espera mucha afluencia de público y, como es lógico, más beneficios. Sin embargo, a pesar de contar con refuerzos en la plantilla creen que siempre es muy difícil atender a tanta gente.
De la misma opinión son el Café Atlántida de la calle Pelota o la cervecería 100 montaditos de la plaza de la Catedral, que además consideran necesario la sobrecarga de productos para poder abastecer a la multitud.
Algunos locales incluso verán modificado su día a día. Este es el caso del bar Campus, que al encontrarse en la plaza de la Catedral se verá obligado a retirar su terraza, por lo que no prevé aumentar la plantilla ya que sus camareros solo tendrán que atender las mesas del interior. Otro que altera sus hábitos es la Marisquería Joselito, que nunca abre los domingos por la tarde y en esta ocasión lo hará.
Otro sector que se muestra muy optimista con el Vía Crucis es el de las pequeñas tiendas de alimentación como La Barraca o la Panadería Pepe Lojo de la calle Pelota que como cuenta la dependienta de la Panadería, Pilar de Prado, "nos cargaremos de todo, sobre todo pan y bebidas". Y es que se trata de un negocio muy socorrido al que todo viandante acudirá en busca de un refresco o alguna golosina que llevar a la boca. Si, normalmente La Barraca "es un sitio de paso en el que hay mucha venta todos los días, más lo será en una ocasión como esta" opina Amara Cordero.
Aunque también se encuentren en esa zona, hay otro tipo de comercios que apenas creen que se beneficiará del evento. Se trata de las tiendas de souvenirs como La Suiza Souvenirs de la calle Pelota que, a pesar de estar en todo el meollo apenas ha notado beneficios con la presencia de la gente que ya está en la ciudad. Por eso no cree que este evento le beneficie mucho ya que las ganancias irán todas para los hosteleros. Más o menos repartidos, la cuestión es que el evento del domingo será una inyección de capital para muchos, algo importante en estos tiempos que corren.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
El San Fernando no cierra la sangría ni con la llegada de un nuevo entrenador
Contenido ofrecido por FSIE