Benítez Ariza agrupa en un libro sus navideños regalos de 'Arte menor'
El escritor gaditano, que además tiene exposición abierta en el Hotel Alquimia, presenta el libro este sábado 14 en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz
"Mi literatura, aunque no lo parezca, siempre tiene un matiz experimental"
El escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza cerrará la programación literaria de la Fundación Carlos Edmundo de Ory con la presentación de su último libro, Arte menor, el volumen en el que agrupa todos los poemas que a lo largo de muchos años ha creado para regalar a sus amigos en las fechas navideñas. Bajo el subtítulo de Retablillo de poemas enviados por Navidad, el libro publicado por Ediciones Garvm reúne un total de 22 poemas escritos desde el año 2000 e ilustrados por su propia hija, Carmen Benítez Robles. El autor, que estos días también ha inaugurado exposición de acuarelas en la capital gaditana, conversará con Gema Estudillo el sábado 14 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, en el Baluarte de la Candelaria, escenario esta vez de la nueva actividad de la Fundación Ory.
Como reseña en su blog Álvaro Valverde, "el poeta gaditano reúne aquí los poemas, uno a uno, año a año, tantos como años de este siglo, que envió a sus amigos para felicitarles la Navidad. No de motivo navideño necesariamente, ni villancicos. Tomó el modelo de otros poetas que hacían lo mismo, como Pablo García Baena. Los de José Manuel Benítez Ariza, desde la ligereza, giran en torno a los 'asuntos habituales' de su poesía, de ahí que le haya 'salido una especie de versión miniaturizada' de su trayectoria poética. Los originales estaban ilustrados por su hija Carmen, niña al principio".
Es el propio Benítez Ariza quien, a modo de prólogo, destaca el hecho de que la mayoría de estos poemas anuales fueran ilustrados por su hija Carmen: "Al principio una niña y ya al final una adulta dedicada profesionalmente a la pintura y la ilustración. Por decisión suya –no mía–, estos poemas se publican ahora, no con sus dibujos originales, sino con la reinterpretación que de ellos ha hecho ahora la pintora a la luz de lo que le sugiere el conjunto. De ahí el carácter conceptual y unitario de su aportación, que constituye por sí sola un proyecto gráfico autónomo y personal, en diálogo con mis poemas".
La presentación de este libro de Benítez Ariza coincide con una exposición de acuarelas que el escritor muestra en el Hotel Alquimia de Cádiz. Bajo el título Paisajes cercanos, la muestra estará abierta hasta el 9 de marzo de 2025. La periodista Ana Rodríguez-Tenorio, que condujo la inauguración de la muestra, definió así el trabajo pictórico de Benítez Ariza: "Estas acuarelas que hoy nos rodean son [...] fruto de la contemplación, la reflexión y la emoción del poeta a través de un código menos rígido, más libre y más abierto a las múltiples sugerencias, la imagen del instante vivido en los lugares cercanos, cotidianos, a modo de diario íntimo: la luz atrapada en los paseos por distintos escenarios de Cádiz con su padre o con su hija o camino del café con los amigos en la calle Libertad. La de después de la tormenta y su rastro de espejos en los charcos; el paisaje de azul intenso con La Casería de Osio al frente contemplado [...] desde el balcón de su casa en Puerto Real ; el campo, las lomas cercanas a su otra casa, la de Benaocaz y sus andanzas por el pueblo para comprar el pan o para revisitar su barrio nazarí, las copas de los árboles… Y, de entre todos ellos, las palmeras, de las que destaca la tremenda diversidad que ofrecen sus penachos...".
Temas relacionados
No hay comentarios