La bicicleta como forma de negocio
movilidad sostenible | la implantación del carril bici
Empresas especializadas se dedican al alquiler de este medio de transporte, que se verá beneficiado con la construcción de la vía ciclista El turista, su principal consumidor
La firma el pasado lunes del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz para la construcción de 21 kilómetros de carriles bici por toda la ciudad va a servir para que, dentro de dos años, la capital gaditana se pueda equiparar a muchas ciudades europeas en el fomento del uso de la bicicleta.
A pesar de que la ciudad, con su actual configuración, no está preparada para la convivencia entre bicicletas, vehículos y peatones, hay empresas que ya apuestan por este hecho, principalmente vinculadas al turismo. El alquiler de bicicletas es un servicio que, poco a poco, se va extendiendo en comercios especializados.
La promotora en esta idea fue la tienda Urban Bike, situada en la calle Marqués de Valdeíñigo, que nació en 2006 como tienda de alquiler. "Llevamos nueve años con la tienda abierta esperando esta noticia", aseguró María Teresa Vidal, propietaria de Urban Bike.
María Teresa reconoce que, de momento, "no está instalada la mentalidad del uso de la bicicleta" como en el resto de Europa, por lo que su público "en un 90% son turistas". De estos consumidores, una parte proceden de los cruceros, aunque "depende del barco porque muchos vienen ya con sus bicicletas y sus guías", por lo que estos servicios son más requeridos por "turistas que vienen varios días a un hotel o un apartamento".
Con una flota de 20 bicicletas, se puede alquilar una bicicleta a cuatro euros por hora, 12 euros por el día completo, 15 euros por el fin de semana o una ruta guiada por Cádiz por 25 euros.
Casi coincidiendo con la firma del convenio para que Cádiz forme parte del Plan Andaluz de la Bicicleta, mañana está previsto que abra sus puertas en la calle Antonio López la tienda Las Bicis Naranjas, destinada principalmente al alquiler de bicicletas. Con estética cuidada y dirigida al medio urbano, Débora Ribalta, una de las propietarias, señaló que la idea de la apertura nace "porque nos pareció que Cádiz es una ciudad bastante turística y este es un servicio que no está tan implantado con grandes flotas de bicicletas".
Con una disponibilidad inicial de 16 bicicletas, su intención es que para 2015 puedan contar con 30 bicicletas. Débora cree que, actualmente, "Cádiz no es una ciudad preparada para la bicicleta, sobre todo en el centro", por lo que considera que "todo lo que sirva para su fomento estaré encantada". Las tarifas iniciales, tal como figuran en su página web, son de cinco euros por una hora, 15 euros por medio día, 20 euros por el día completo o 35 euros por el fin de semana.
Otro negocio que ofrece este servicio es A Piñón, en la calle Hospital de Mujeres. Los precios van desde dos horas por cinco euros, tres horas por siete euros, 24 horas por 12 euros o un fin de semana por 14 euros.
Centrada en el turismo, Sights and Bikes ofrece, además del alquiler, rutas turísticas por la ciudad a 18 euros y 28 euros. Esta misma posibilidad también la tiene Cai & Bike, con una ruta guiada de dos horas y media de duración a 20 euros por persona.
1 Comentario