Calurosa bienvenida para el 'Juan Sebastián de Elcano' en Cádiz

Familiares con paraguas y hasta sombrillas, para protegerse de un sol que ha provocado algún desmayo, reciben emocionados a la dotación del buque escuela, que regresa a casa

"Hemos experimentado desde algún día de calma total a intentar evitar un huracán

Un tripulante del Juan Sebastián de Elcano besa a su hija. / Lourdes De Vicente

Sombreros, abanicos, paraguas y hasta sombrillas han servido esta mañana de jueves para intentar resguardarse de un sol de justicia en el muelle de Cádiz- que ha provocado algún desmayo- y recibir con emoción a la dotación del Juan Sebastián de ElcanoJuan Sebastián de Elcan, que regresa a casa casi seis meses. "Lo he echado mucho de menos", decía Adriana sosteniendo un dibujo del buque escuela que había hecho su primo y que sólo tenía ganas de abrazar a su padre, Antonio, al que esperaban un buen número de familiares bajo una sombrilla naranja, "para que nos reconozca pronto", decían.

Pancartas para Chema, Virginia, Diego, José, Bermejo, Carolina, Nena, Sergio, Casanova, Laura o Rosa, la "Shakira del barco" apuntaban sus familiares entre cánticos poco antes de que la alegría se desbordara del todo cuando por fin, y tras las palabras de bienvenida del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, la tripulación bajaba a abrazarse y besarse tras todo este tiempo sin poder hacerlo.

This browser does not support the video element.

La llegada del Juan Sebastián de Elcano a Cádiz.

"¡Ay, qué orgullosos estamos de ti!", sollozaban en un abrazo conjunto con Juan Miguel Rodríguez, de 26 años, que terminaba su primer viaje en Elcano. "Esto no se puede describir", decía emocionado el joven isleño. "Yo pensaba que me iban a destinar a un buque de guerra y al final ha sido en el Elcano así que salí con un poco de miedo pero ha sido un experiencia única, hemos aprendido mucho", relataba. Tanto es así que el día más difícil que recuerda es de la partida desde este mismo sitio allá por febrero.

La marinera Rosa se reencontraba también con los suyos. Con sus padres, sus sobrinos, sus primos,... "Desde ayer que fondeamos estábamos con nervios por vivir este momento". "Ha sido duro, con más mal tiempo que bueno pero la gente del barco es tu familia y te apoyas en ellos", apuntaba la roteña, que ha amenizado en variadas ocasiones la navegación con su cante junto a la banda de música. "Un día me escuchó el brigada de la banda de música cantar y lo he hecho en varias ocasiones, como en la embajada en Puerto Rico o ayer que hicimos un concierto de despedida", comentaba. De ahí, lo de la Shakira que habían gritado en su espera, bromeaba.

"Habéis campeado todos los temporales"

En un acto sencillo y breve, para no alargarlo con el fuerte calor -que dio un susto con algún desmayo-, el buque escuela ha atracado junto a la terminal de catamaranes. En el puerto esperaban entre las autoridades el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que ha subido a bordo a saludar a los recién llegados.

La unidad de música del Tercio Sur amenizaba con pasodobles la espera mientras que se escuchaban los ensayos del Festival 'No sin Música', que ha desplazado el atraque hacía el muelle Reina Victoria, junto a la terminal de catamaranes.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva, trasladaba al comandante, el capitán de navío Manuel García Ruiz, y a toda la dotación -los guardiamarinas ya desembarcaron en Marín la semana pasada- el respeto de toda la Armada por el trabajo realizado con "inteligencia, disciplina y con buen humor". "Habéis capeado todos los temporales, y no me refiero solo a la mar, y habéis cumplido la misión entre el compañerismo", manifestaba.

El Elcano ha recorrido más de 15.000 millas en su 94 crucero de instrucción, que se ha podido vivir con normalidad tras un viaje anterior marcado por la pandemia. Su dotación y los guardiamarinas han podido bajar del barco y conocer las ciudades por donde han realizado escalas. El buque ha visitado países que aportaron marinos a la expedición original de la Primera Vuelta al Mundo que culminó Elcano hace 500 años: El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia), Praia (Cabo Verde) y Saint-Maló (Francia), así como diversas ciudades españolas como Barcelona, Santander y A Coruña, en las que se difundió la gesta de este gran marino. El viaje se completó con la visita realizada a varios puertos americanos como fueron San Juan de Puerto Rico, La Habana y Miami.

Esta noche, con la pleamar, el buque hará el trayecto hasta La Carraca, su base, para, sin perder tiempo, ponerse a punto para la siguiente aventura.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último