Preliminares COAC
Quién canta hoy en el Teatro Falla

Los bloques del Campo del Sur, para la próxima semana

Las piezas de hormigón comenzaron a fabricarse ayer y hoy deben estar ya terminadas

Zona del Campo del Sur donde se van a reponer los bloques.
R. Burgal Cádiz

14 de agosto 2014 - 01:00

La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, realizará la próxima semana la colocación de unos 200 bloques de hormigón en el Campo del Sur para proteger la muralla en el tramo comprendido entre el Baluarte de Capuchinos y el Baluarte de los Mártires, frente a la calle San Félix.

Esta actuación se va hacer a mediados de la próxima semana -entre el martes o el miércoles- tras haber dado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz el pasado viernes su autorización para el desplazamiento de los camiones y la maquinaria que participará en la intervención, así como el vallado de seguridad que protegerá la marcha de los trabajos. Costas trabaja con estas previsiones al tener información del visto bueno municipal, aunque todavía está a la espera de recibir la notificación por correo.

La estimación de Costas es que estos trabajos se realizarán en tres días, ya que la actuación solo va a consistir en la colocación de los nuevos elementos de protección, que servirán para reponer los que ya están actualmente ante la muralla del Campo del Sur, que ya se encuentran muy deteriorados en este punto del paseo por la acción de las mareas y los temporales que azotan con fuerza en esta zona. Si no existiera ningún contratiempo, los trabajos podrían finalizarse a finales de la próxima semana o, como muy tarde, principios de la siguiente.

En el día de ayer, se volvió a poner en marcha el sistema de fabricación de los bloques de hormigón, con un peso de 12 toneladas, que fue montado para la construcción de las piezas que han sido depositadas bajo la muralla del paseo de Santa Bárbara. En total, se van a producir entre ayer y hoy unas 140 piezas, a las que hay que sumar unas 60 que ya están realizadas de la intervención anterior.

Una vez realizados los bloques de hormigón, se necesitan unos siete días para que fragüen completamente, por lo que su traslado y su colocación en la zona afectada no se podrá realizar hasta dentro de una semana.

La rapidez con la que se van a ejecutar estos trabajos se debe a que han sido incluidos dentro del procedimiento de emergencia que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 9 de mayo para la reparación de la muralla del paseo de Santa Bárbara y la colocación de bloques bajo este frente marítimo.

La actuación global tiene un presupuesto de 1.022.475 euros, permitiéndose un ahorro en los costes al establecerse el proceso de fabricación de los bloques para dos obras que, prácticamente, se van a solapar en el tiempo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último