Grandes bloques de pisos en el cementerio de Cádiz... hace cincuenta años
El fallido PGOU que elaboró el último ayuntamiento franquista rechazó la posibilidad de un parque en este terreno
Cádiz afronta el final de su cementerio
El Paseo Marítimo que descubrió la playa de Cádiz
Grandes bloques de viviendas en lugar del viejo cementerio de San José. Esa era la propuesta que defendía el Ayuntamiento de Cádiz en el tramo final del franquismo, a principios de los años 70. Era la zona del Paseo Marítimo donde aún no había construcciones, como era lógico.
El municipio estaba inmerso en la elaboración de un complicado PGOU. Complicado porque el gobierno municipal de la época rechazaba todas las propuestas del equipo redactor, reclamando más y más edificabilidad en toda la ciudad, incluyendo el cementerio (entonces ya sin capacidad de crecimiento, por lo que se buscaba una alternativa fuera del término de la capital). Aquí el gobierno local de la época defendió el llamado Cádiz-3 que suponía urbanizar todo el istmo hasta San Fernando y llegaba a plantear actuaciones radicales en extramuros, elevando la población en muchos barrios populares, como los 15.000 vecinos que se querían meter en el Cerro del Moro.
El cementerio ya no tenía capacidad para nuevos enterramientos. Desde los años cincuenta se buscaba una alternativa fuera del término urbano. La encontró el primer ayuntamiento democrático.
El Plan no salió adelante. Ya con los ayuntamientos democráticos se cerró el cementerio, y desde hace años se espera su transformación en un parque.
También te puede interesar
Lo último