Bruno García, alcalde de Cádiz: "2024 ha sido el año de la gestión administrativa para sacar muchos proyectos en 2025"
El primer edil señaló que "trabajamos con una estrategia de cuatro años y creo que es como debe mirarnos la ciudadanía hasta 2027"
Anunció que habrá “pasos fundamentales” con la Ciudad de la Justicia y “pronto” se producirán “buenas noticias” sobre Valcárcel
El balance del alcalde de Cádiz un año después de las elecciones municipales: "Las cosas no salen de un día para otro"
Después de un desayuno navideño con la prensa y la corporación municipal en el despacho de Alcaldía, el regidor de la ciudad de Cádiz, Bruno García, realizó en la mañana de este frío lunes un balance político del año que acaba, acompañado por varios ediles de su equipo de Gobierno y “mirando también a 2025, ya que trabajamos con una estrategia de cuatro años y creo que es como debe mirarnos la ciudadanía hasta 2027”.
El alcalde precisó que la idea de su equipo “siempre fue ir dando paso a paso, como se ve aquí cada viernes en Junta de Gobierno Local. Se han dado pasos importantes desde 2023. 2024 ha sido el año de la gestión administrativa para sacar muchos proyectos adelante en 2025, con muchas licitaciones y ejecuciones previstas. Todo ello para que en 2027 se concreten todos los cambios propuestos desde la llegada a San Juan de Dios. Será un trabajo que nos llevará al cambio que prometimos”.
Quiso relatar hechos que corroboran, a su juicio, una buena gestión en este año pensando en el futuro. Entre ellos, las 106 viviendas proyectadas, la restricción de licencias para viviendas turísticas, la consecución de una inversión de 27 millones, mediante préstamo, para el Parque del Cementerio, la avenida de Astilleros y la actuación en las Puertas de Tierra, los planes de empleo para menores de 30 y mayores de 45 años o “la decisión” de dedicar a personas sin hogar el edificio de la calle Setenil de las Bodegas que fue proyecto del gobierno anterior o el albergue de la calle Soledad.
García añadió al conjunto de logros la inversión de un 30 por ciento más en subvenciones para entidades sociales, la limpieza de la ciudad para la que va llegando maquinaria “poco a poco” y ya se está viendo “el esfuerzo”, la recuperación de espacios públicos como Entrecatedrales, el castillo de San Sebastián o las Puertas de Tierra o la puesta en marcha del proyecto para el nuevo Pabellón Portillo.
“2025 será el año de la vivienda, de las 106 más 63 proyectadas anteriormente”, añadió. Y el año de la finalización del nuevo pliego y licitación del servicio de autobús urbano. Habló de avances en asuntos pendientes como la mejora del parque de viviendas municipales, la carretera industrial, el nuevo servicio de parques y jardines, la apertura de los depósitos de tabacos o la reforma de la Casa del Carnaval.
Para el próximo ejercicio prometió el cuidado de la Semana Santa, el Carnaval y la Navidad, y recordó el mantenimiento de la Sail GP y el South Festival de Series, el programa ‘Orgullosos de nuestra historia’ con la temática sobre Roma, la recuperación de los premios Cortes de Cádiz o la apuesta por la plaza de España como escenario de actos culturales, apuntando a la vuelta de la ópera del Teatro Real en este espacio.
Quiso referirse a los proyectos que la Junta de Andalucía, gobernada por su mismo partido, tiene pendientes en Cádiz, asegurando que habrá “pasos fundamentales” con la Ciudad de la Justicia y “pronto” se producirán “buenas noticias” sobre el uso del edificio Valcárcel. Sobre el nuevo hospital declaró que “seguiremos dialogando”, lo mismo para el futuro del antiguo Instituto del Rosario.
A juicio del primer edil en el Ayuntamiento de Cádiz se ha pasado “de una parálisis basada en la política de confrontación a una política de hechos y realidades para toda la ciudad”.
Por último destacó que la deuda municipal “está por debajo de lo que nos encontramos y además nos ha permitido endeudarnos en 27 millones, y con margen para más”.
Sobre la falta de conserjes
Maite González, la teniente de alcalde delegada de Personal, salió al paso de las críticas por la finalización del servicio de cuatro conserjes, dos de ellos en el colegio Profesor Tierno Galván. Al respecto manifestó que “estamos trabajando para que las vacantes se puedan cubrir con bolsas de empleo. El 26 de diciembre tomarán posesión de sus cargos como funcionarios de carrera muchos conserjes y hasta ese momento no se pueden hacer las bolsas. Los conserjes del colegio Tierno Galván estarán en la vuelta a las clases el 8 de enero si todo sale como hemos pensado”.
También te puede interesar