Cádiz no permitirá más pisos turísticos en el casco histórico

El alcalde anuncia también una campaña de control de VFT ilegales en colaboración con la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Cádiz viene solicitando la baja de esas viviendas turísticas que no cumplen lo establecido en el PGOU

Mecanismo de acceso a una vivienda turística en el centro de Cádiz
Mecanismo de acceso a una vivienda turística en el centro de Cádiz / Julio González

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento no permitirá más pisos turísticos en el casco histórico gaditano. Una medida que según ha precisado el propio alcalde impedirá que se puedan inscribir en la Junta de Andalucía y, con ello, operar en las plataformas donde se comercializan estas viviendas turísticas.

Entiende el equipo de gobierno que esta medida viene a incrementar el control y la limitación de las viviendas turísticas en la ciudad, en medio de ese debate permanente en los últimos tiempos en Cádiz respecto al índice de turistificación y a los pros y contras que tiene la afluencia de visitantes respecto a la vivienda.

Así, la medida anunciada en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad vendría a impedir la proliferación de este uso turístico del suelo residencial. Algo que de hecho ya viene recogido en el PGOU actual, tras la modificación culminada en 2022 por el equipo de gobierno de Kichi, pero que viene ahora a adelantar el proceso respecto a la situación que se da en la actualidad.

Por ahora, el proceso que se viene siguiendo con estas viviendas turísticas es que los propietarios se dan de alta en el registro autonómico y comienzan a operar en plataformas, hasta que el Ayuntamiento localiza el incumplimiento y solicita a la Junta la baja de esos pisos turísticos. Una acción que ya habría sumado cerca de 300 solicitudes de baja por parte del Ayuntamiento de Cádiz desde el año 2023.

Con la medida anunciada este martes por Bruno García de suspender la tramitación de nuevas licencias para pisos turísticos en el casco histórico, los propietarios afectados ya no podrán inscribirse en ese registro andaluz que permite la comercialización de las viviendas. Un avance, pues, que se sustenta en la nueva regulación autonómica sobre estos pisos turísticos.

Control de VFT ilegales

A este rotundo freno a la expansión del uso turístico de viviendas en el casco histórico de la ciudad ha unido el alcalde otro anuncio, al referirse a una campaña de control de VFT ilegales que se va a realizar conjuntamente con la Junta de Andalucía, y que aún no tiene fecha de ejecución. De hecho, ha reconocido el alcalde que aún están estudiando qué sanciones imponer a esas viviendas que se localicen que están siendo usadas con fines turísticos sin estar registradas para ello.

Y en tercer lugar, ha avanzado el alcalde la decisión de abrir "un canal de denuncias de los ciudadanos" en relación a estas viviendas de uso turístico.

stats