Bruno García desde Cádiz: "La Constitución es unión y solución a la falta de vivienda y de empleo"
El alcalde defiende que la Carta Magna brinda respuestas a todas las necesidades sociales
"En Cádiz es donde nacieron la libertad y la Constitución y por eso consideramos que tenemos el deber de cuidarlas", dijo
El Rey llama a hacer que "la Constitución sea un proyecto vivo" que "nos ayude a transitar en estos tiempos complejos"
Las imágenes de la entrega de distinciones en Cádiz por el 46º aniversario de la Constitución Española
Representantes de las instituciones, de la sociedad civil y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han celebrado esta mañana de 6 de diciembre el Día de la Constitución Española de 1978 con dos actos: con la tradicional ofrenda floral y la lectura de un manifiesto ante el monumento a la Carta Magna en la de su mismo nombre y con la izada de la bandera española en la Plaza de Sevilla.
Al acto de la ofrenda floral asistieron el alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo; la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco; el subdelegado de Defensa, Ángel Javier Umbría y los miembros de la Corporación Municipal de los grupos popular y socialista, mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, de la Policía Local, representantes de la Universidad de Cádiz, de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres del Barrio de Santa María, de la Federación Vecinos de Cádiz y los cónsules de Argentina y El Salvador, Sergio Servin y Miguel Antonio Guevara, respectivamente.
En nombre de toda la sociedad gaditana, en especial de los más jóvenes, "de una generación preparada e inconformista, con la clara voluntad de ganarse el futuro", en palabras del alcalde, Gloria Sacaluga y Clara Fernández leyeron un manifiesto en el que ensalzaron el valor de la unión y la solidaridad de todo un pueblo en la ayuda a los damnificados por la DANA de Valencia. Acompañó su lectura y la de todo el acto la violinista gaditana Lara Sansón.
"Este es un momento importante para cualquier ciudad española, un momento para recordar la Constitución de 1978. Cuarenta y seis años ya, casi cincuenta, con un paso firme como solucionadora de muchos problemas", dijo Bruno García.
"Cualquier sociedad, también la de Cádiz, se enfrenta a muchos desafíos. Habéis hecho referencia a la DANA, frente a la que se visualizó la necesidad de que un pueblo actuara unido", les dijo a Gloria y a Clara. "Y se hizo con solidaridad y con mucho esfuerzo, que es lo que plantea el artículo uno de la Constitución española", añadió el alcalde.
"Además, estamos en un sitio especial, donde nació la libertad en España, aquí en Cádiz, muy cerquita. Por eso consideramos que tenemos la obligación de cuidar la libertad y el concepto de Constitución", dijo el alcalde.
"Vivimos en una sociedad que se enfrenta a muchos problemas: la falta de vivienda, la falta de oportunidades en el empleo, necesidades también en muchos frentes y para todos podemos encontrar una solución. Y esa solución es más Constitución", proclamó Bruno García. "Porque la Constitución tiene una cosa que no tiene otra norma y es que representa unión. Nació del consenso, nació del diálogo, nació de la voluntad de unirse y por eso a muchos problemas da una solución. El hecho de estar hoy aquí juntos refuerza nuestra unión como sociedad, siempre sobre la base de la Constitución", concluyó.
Bruno García cedió a las jóvenes lectoras del manifiesto el honor de depositar una corona de laurel a los pies del monumento obra del recordado Luis Quintero, escultura, por cierto, la del 'Pájaro-jaula', que luce unas garras cada vez más oxidadas. Lo hicieron acompañadas de la Oda a la alegría, de Beethoven, más conocida como Himno a la Alegría, composición musical que también representa a la Unión Europea, que interpretó al violín Lara Sansón.
A continuación la comitiva se dirigió hacia la Plaza de Sevilla, Cuesta de las Calesas, abajo, donde esperaba ya la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina. Como es tradicional, la enseña española se izó hasta lo más alto del mástil al son del himno nacional, la Marcha Real Española, con un molesto chirrido de fondo que habría que corregir. Quizá baste con un engrasado y una puesta a punto del motor. O puede que haya que cambiarlo...
No se oyó en esta ocasión ningún ¡Viva España! porque no estuvo presente el vicepresidente de Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz.
También te puede interesar