Bruno García: "Lo de IU Cádiz con Navalips es llamativo, por no decir incoherente"

El alcalde no entiende que esta formación se muestre en contra de un proyecto donde estuvo presente en el origen e impulsado por el Gobierno de España del que forman parte

El primer edil tampoco comprende la apuesta "ahora" de Izquierda Unida por el alquiler social "porque cuando gobernaban hacían algo muy distinto"

IU Cádiz se desmarca del acuerdo sobre las viviendas de Navalips

Pancarta de al Apdha en los terrenos de Navalips.
Pancarta de al Apdha en los terrenos de Navalips. / APDHA

Cádiz/El alcalde de Cádiz no es vidente pero la lógica lo lleva a "intuir" que "Izquierda Unida va a criticar que las 202 viviendas proyectadas para el barrio de Puntales salgan en modelo VPO". Así, lo ha asegurado tras informar de la aprobación en Junta de Gobierno Local del proyecto de reparcelación de esta operación urbanística que, además, le ha dado pie para afear "a una parte de una parte de la oposición" su postura respecto a la promoción de Navalips, "que según he leído se han desmarcado porque las viviendas no son en alquiler sino protegidas", ha dicho Bruno García.

"Están haciendo totalmente lo contrario a lo que dicen", ha sentenciado el primer edil que ha asegurado que "Izquierda Unida estaba en la firma de Navalips, en tanto en cuanto que formaba parte del Gobierno en ese momento y que el delegado de Urbanismo era de ese partido". Un proyecto que ya entonces "contemplaba 400 viviendas protegidas y 400 de renta libre, repito, de renta libre", ha insistido.

En este sentido, el responsable del Ayuntamiento gaditano ha recordado que esa iniciativa ha pasado "por distintas fases", la última, su aprobación en pleno hace unas semanas, donde Adelante Izquierda Gaditana, "donde se integra IU", votó a favor de este modelo.

Pero, además, señala García que Navalips "está siendo impulsada por el Gobierno de España y, si no me equivoco, a esta hora, Izquierda Unida forma parte del Gobierno de España porque forma parte de Sumar", ha subrayado sobre rl posicionamiento que el partido hizo público estos días. "Llamativo, por no decir, incoherente", se ha sorprendido el alcalde de Cádiz que también se retrotrae a otras actuaciones pasadas de los ediles de Izquierda Unida cuando estaban en el poder.

"Entiendo que defienden que toda la VPO tiene que ser para alquiler social, pero cuando ellos gobernaban hacían algo muy distinto. Así, recordemos la reunión y acuerdo entre un grupo privado (Grupo Q), el alcalde anterior (José María González) y la concejala de Vivenda (Eva Tubío), que era de IU, para establecer las condiciones para las viviendas de San José, pues ahí no se habló de modelo de alquiler, creo que no fue así... Lo que fue es que de las 104 viviendas todas eran con posibilidad de venta en 7 años y podían acceder todas las personas que estuvieran en un rango de 5 veces por encima del Iprem, por tanto, de alquiler social, nada", ha criticado.

stats