Bruno García (PP) estudia la propuesta de IU de eliminar todos los pisos turísticos del casco histórico de Cádiz
Izquierda Unida plantea la revisión de todos en función de una licencia municipal que exija el cumplimiento del PGOU, que solo los permite en edificios de Grado 0 y 1 y dos pequeñas zonas
De manera complementaria, la coalición también propone la eliminación de estos últimos
IU pide al Ayuntamiento de Cádiz que anule todos los pisos turísticos del centro histórico
Los pisos turísticos en Cádiz, metidos en una montaña rusa sin fin: el INE dicen que sube y la Junta, que bajan
La mayoría de las viviendas turísticas en Cádiz incumplen la norma municipal
Cádiz/El equipo de Gobierno de Bruno García (PP) está estudiando de cara al próximo pleno municipal una propuesta de Izquierda Unida (IU) que, de llevarse a cabo, supondría la eliminación de la mayoría de los pisos turísticos inscritos ahora mismo en el registro de la Junta de Andalucía en el casco histórico de Cádiz y en una segunda fase, la erradicación de todos.
"Estamos valorando esa propuesta de cara al próximo pleno municipal", respondió escuetamente Bruno García a pregunta de un periodista esta mañana de viernes 8 de noviembre, al final de la rueda de prensa sobre las decisiones de la última Junta de Gobierno Local.
La propuesta de IU consiste, básicamente, en que el Ayuntamiento de Cádiz revise si todas las viviendas de uso turístico hoy en activo cumplen con la modificación del PGOU aprobada en septiembre de 2022 y que limita las del casco histórico a las de edificios completos protegidos con el Grado 0 y 1 y a las de la zona catalogada como “ensanche” (el entorno de Puerto Chico y los antiguos pisos militares en La Caleta).
Esto se haría mediante el sometimiento de las viviendas de uso turístico a una licencia municipal en concepto de actividad económica que otorgaría o no el Ayuntamiento en función del cumplimiento o incumplimiento de la máxima normativa urbanística. Pero es que, de manera complementaria, IU pide un avance en el Plan General de Ordenación Urbana en el control de las VUT, de manera que también se revoquen los registros en edificios de Grado 0 y 1.
En España, el impuesto de actividades económicas (IAE) solo se exige a aquellas empresas que tengan una cifra de negocio superior a un millón de euros en territorio común y 2 millones de euros en territorio foral. Sin embargo, las empresas con una cifra de negocio inferior, así como las personas físicas, tienen obligación de darse de alta en el censo de actividades indicando su actividad en el plazo de 1 mes desde el inicio de la actividad. Y en las viviendas de uso turístico se ejerce una actividad económica, recuerdan desde IU.
La formación política alega el serio problema de absoluta falta de vivienda residencial que ha provocado la proliferación de las viviendas de uso turístico (VUT) en los últimos años, de manera especialmente dura en el centro de la ciudad, y el proceso que ya se ha puesto en marcha en Santiago de Compostela.
Dos tercios de los pisos turísticos inscritos en 2023 incumplen la normativa
Al menos dos tercios de las viviendas de uso turístico que se inscribieron en Cádiz en el registro de la Junta de Andalucía a lo largo de 2023, algo más de 300, incumplen la normativa contra la turistificación, que está vigente en la ciudad desde finales de 2022, según un análisis realizado por este diario y publicado el 20 de diciembre de 2023.
Durante el año pasado se inscribieron pisos turísticos en calles del casco histórico como Rosario, San Rafael, Calderón de la Barca, avenida 4 de diciembre, Mesón, Cervantes, Velázquez, entre otras zonas del casco antiguo donde no está permitido el funcionamiento de estos alojamientos. Y cerca de un centenar de pisos turísticos se autorizaron en extramuros a pesar de esta por encima de la tercera planta del edificio, cuando el PGOU las limita a baja, primera y segunda. En el Paseo Marítimo, en La Laguna, en la avenida Ana de Viya y en otras hay VUT ubicadas en la octava, novena, décima planta del inmueble afectado.
De hecho, en apenas cinco años se abrieron en la ciudad más de 2.000 viviendas con fines turísticos, en su gran mayoría en el casco antiguo de la ciudad. Este desembarco de este modelo de alojamiento llegó a saturar algunos barrios de intramuros, unidos también a la proliferación de los apartamentos turísticos. Todo ello llevo al Ayuntamiento a elaborar esta norma, vigente desde finales de 2022.
No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en agosto de 2024 en Cádiz funcionaban 1.645 pisos turísticos (con 7.029 plazas), un dato que está por encima de hace un año, cuando cuantificó 1.607 unidades. Con todo, esta cifra está muy por debajo de los datos oficiales de la Consejería de Turismo, encargada del registro oficial de las VUT que a principios de este mes de noviembre daba constancia de 2.425 viviendas turísticas, con una oferta de 11.534 plazas. Es decir, ni más ni menos que 780 VUT más que el INE, y 4.000 camas por encima.
También te puede interesar
Lo último