Bruno García: "Tenemos un problema de algas en La Caleta"

El alcalde de Cádiz asevera que "no es fácil" y que están "estudiando la manera" de retirarlas de una zona especialmente compleja como es el entorno del Castillo

Como presidente del Partido Popular, recuerda que su formación ha reclamado una solución para el alga invasora al Gobierno de España "en numerosas ocasiones"

Retiran 334.040 kilos de algas de la playa de La Caleta de Cádiz desde el inicio del verano

Algas en La Caleta el pasado mes de mayo
Algas en La Caleta el pasado mes de mayo

Cádiz/Que el alga invasora "es un problema" para nuestras costas es una realidad que "desde el Partido Popular" se ha alertado y "reclamado una solución al Gobierno de España" en "numerosas ocasiones en los últimos años". Así lo ha asegurado el alcalde de Cádiz, Bruno García, que destaca especialmente el daño que esta especie marina está causando en la gaditana playa de La Caleta.

"Tenemos un problema de algas en La Caleta, alrededor del Castillo, donde se meten y acumulan. Hay una serie de personas que nos están solicitando que las retiremos, pero ahí existe un problema de seguridad y estamos estudiando cómo hacerlo. No es fácil, la verdad, y estamos valorando si se puede hacer. o no", ha explicado el primer edil de la ciudad que insiste en que "el alga invasora es un tema que debemos de tener muy en cuenta y debemos de atajar".

De esta forma, el regidor ha informado que desde el Ayuntamiento de Cádiz se han retirado en lo que llevamos de verano "340.000 kilos" de algas de las playas de la ciudad. "El alga invasora es un problema para el entorno, para nuestras costas, y cada institución debe de poner de su parte para buscarle una solución. Nosotros, desde luego, lo estamos haciendo, estamos retirándolas y estudiando esas zonas más problemáticas", ha aseverado.

Medusas: "El planteamiento no es alertar, sino informar"

Otro habitante marino que está creando más de una incomodidad a los bañistas es la medusa. Así, en no pocas jornadas playeras de este verano se ha divisado la bandera de alerta por medusas en los arenales gaditanos. ¿Hay este año más medusas, la mar nos está lanzando una señal, o se han incrementado las medidas de prevención desde el Ayuntamiento de Cádiz con respecto a otras temporadas?

"A lo mejor las dos cosas son compatibles", ha reflexionado Bruno García que, poniendo por delante que no es ningún experto en el tema y que habla "como un ciudadano más", opina que "el cambio climático es una realidad" y "quizás se están produciendo factores" que provocan este acercamiento de las medusas a las costas. "Pero, insisto, no tengo formación para decir hasta qué punto las medusas que vienen a nuestras playas vienen por ese motivo, lo que sí le puedo decir es que nosotros, desde el Ayuntamiento de Cádiz, queremos proteger a los gaditanos y gaditanas y cuando hay medusas el planteamiento es informarlo, a través de redes sociales pero, sobre todo, a través de la bandera en las playas", ha argumentado.

En ese sentido, el alcalde admite ser "proteccionista de las personas" y, aun cuando "las picaduras que estamos viendo no son graves, son leves", su papel desde el Consistorio es ser "activo" y proporcionarles a los ciudadanos "toda la información". "Preferimos informar a costa de que a veces nos digan que estamos alertando, pero el planteamiento no es alertar sino informar", ha valorado.

stats