Bruno García: "Pronto tendremos avances positivos" en Valcárcel
El alcalde de Cádiz confirma que las administraciones trabajan desde este verano en una nueva propuesta para Valcárcel, que ya no albergará la Facultad de Educación
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha ratificado este miércoles que las administraciones están trabajando en una nueva propuesta que realizarán para Valcárcel, confirmando igualmente que se mantiene la apuesta de uso universitario para el edificio cerrado desde el año 2002. "Lo que estamos haciendo es impulsar junto a la Junta y la UCA la rehabilitación del edificio, que es fundamental", afirmó García, que destacó el "lugar emblemático" en el que se enclava esta operación llena de obstáculos que el Ayuntamiento quiere "hacer posible".
Al hilo de esto, quiso el alcalde defender "lo que nos interesa como ciudad". ¿Y qué es eso, a juicio de Bruno García? "Que se rehabilite el edificio, que tenga un uso público y que genere una integración con la ciudad". Por este último objetivo, esa integración con la ciudad, apuesta ahora el Ayuntamiento por convertir las actuales naves traseras de Valcárcel en una plaza pública que se lleve por delante a ese edificio de nueva construcción que estaba previsto levantar.
Reconoce García que esta última novedad respecto a Valcárcel, la de abrir la trasera a la calle José Celestino Mutis y, por medio de ella, al barrio de la Viña y a la ciudad, es una apuesta personal en esa línea que viene persiguiendo "de generar espacios para la ciudad". "Donde ahora hay una nave que no aporta nada a la ciudad, yo veo un espacio público, verde, mejor usado que lo que hay ahora", ha trasladado al respecto.
Avanza el alcalde a este periódico que ese nuevo espacio buscará descongestionar el barrio de la Viña y abrir nuevas posibilidades ahora limitadas a puntos concretos como la plaza Manuel Santander o la calle de La Palma. En esta línea, considera García que en el futuro podrán celebrarse eventos en ese espacio trasero de Valcárcel, que será mucho más amplio y generoso, además de contemplar allí una zona de juegos infantiles para conseguir que efectivamente ese suelo sirva de esparcimiento.
Esta futura plaza pública es ahora el gran interés que defiende el Ayuntamiento en esta operación de Valcárcel; una operación que él mismo ha reconocido que se viene gestando desde el pasado verano "y que estamos haciendo ahora tanto desde la Consejería, la UCA y nosotros", por lo que augura que "pronto tendremos avances positivos para la ciudad". No entra, por tanto, el alcalde en el uso concreto que se otorgue al inmueble, porque considera que "no nos corresponde a nosotros decidir qué lleva la Universidad allí". Una frase que constata la firme decisión de que Valcárcel sea universitario... pero sin Educación.
Así las cosas, para Bruno García hay dos novedades o cambios por parte del Ayuntamiento en la operación de Valcárcel. El primero es "que incorporamos 5 millones de euros reales, no a base de quitar tasas y demás opciones como se planteaba antes, sino reales, que de hecho ya están en el presupuesto"; y de alguna forma vinculado a esta implicación económica, que "a través de ese dinero generemos nuevos espacios para la ciudad".
También te puede interesar