Bruno García quiere abrir una plaza pública en la trasera de Valcárcel
El alcalde de Cádiz plantea el derribo de las naves actuales y la urbanización del suelo, respetando el uso universitario que se quiere dar al edificio
La Facultad de Educación ya se da por descartada
Nuevos usos para el histórico edificio de Valcárcel. Con un hotel desechado hace años y la facultad de Educación que a la espera del certificado final parece totalmente descartada, el Ayuntamiento ya tiene claras cuáles son sus intenciones para este inmueble de lujo y situado en un enclave igualmente envidiable. El alcalde, Bruno García, quiere habilitar una plaza pública en la trasera del edificio, una operación que será la que compense esa implicación de la ciudad en el proyecto que aún tienen que definir de una vez por todas y al 100% las distintas administraciones comprometidas (Junta, Diputación, Ayuntamiento y Universidad).
El planteamiento que tiene el gobierno local del PP es derribar las naves que en su momento se levantaron en la trasera del edificio, para convertir ese suelo en una plaza que conectaría con la calle José Celestino Mutis. Un espacio que serviría para conectar Valcárcel con la ciudad y que aportaría algo de oxígeno a un barrio con tantas edificaciones y tan poco espacio libre como la Viña.
De este modo, Valcárcel quedaría como una edificación exenta a su alrededor, salvo en el extremo en el que colinda la actual sede de Trabajo de la UCA.
El planteamiento de crear esta nueva plaza pública supone, al mismo tiempo, el descarte definitivo de la construcción de ese edificio anexo a Valcárcel que se hacía necesario para traer a Cádiz la Facultad de Educación y que incluso superaba en altura a las actuales edificaciones. De este modo, empieza a verse claro que el objetivo de habilitar allí los estudios de Magisterio y de Educación Física hay que darlo por descartado, a la espera de que las administraciones lo constaten en algún momento con algún pronunciamiento público.
Ya hace unos meses se dio por abandonada la opción de convertir el Campo de las Balas en la zona deportiva que necesitaría la rama de Educación Física de esta facultad, debido entre otras cuestiones a que las actuales instalaciones de la UCA en Puerto Real son más que notables para la práctica deportiva. Y los planes municipales respecto a la trasera de Valcárcel hacen ver también con claridad que la Facultad de Educación se mantendrá finalmente en Puerto Real.
Al respecto, y en la línea en que durante los últimos meses se vienen posicionando las administraciones implicadas en Valcárcel, el alcalde insiste en que el objetivo municipal es “conseguir plantear una propuesta atractiva que sirva para rehabilitar el edificio y darle un uso universitario”. Para ello, asegura que se mantienen las conversaciones con Junta, Diputación y UCA en esta línea de definir el futuro de Valcárcel.
El rector actual, Casimiro Mantell, ya ha indicado en otras ocasiones que la Universidad tiene muchas propuestas de uso para ese edificio, y que todo dependerá de las propuestas que se trabajen y, sobre todo, del alcance de la financiación que se pueda reunir para rescatar la edificación de ese continuo deterioro que está provocando su prolongado cierre y volver a darle uso.
El objetivo del Ayuntamiento respecto a la trasera de Valcárcel se enmarca dentro del plan que en los próximos años quiere desarrollar el gobierno de Bruno García de habilitar todos los suelos que estén disponibles para el uso y disfrute de la ciudadanía. Un plan que señala directamente al castillo de San Sebastián, al Campo de la Balas, al Parque de la Muralla o al Cementerio; grandes espacios todos ellos que van a ser sometidos a un proyecto de reurbanización que dé como resultado miles de metros cuadrados al aire libre y abiertos a la ciudadanía, a los que se suma esa trasera de Valcárcel que el alcalde quiere abrir al barrio de la Viña.
También te puede interesar