El buque escuela Juan Sebastián de Elcano comienza a preparar ya su primer centenario

El barco fue construido en el astillero de Cádiz y botado en 1927

Defensa destaca la "relevancia y repercusión" de este aniversario

Una mástil del Elcano reposa ya para siempre en Cádiz

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano en el muelle de Cádiz.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano en el muelle de Cádiz. / Miguel Gómez
J. A. H.

21 de diciembre 2024 - 08:44

El Ministerio de Defensa ha iniciado el proceso para la organización del primer centenario del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Cádiz. El navió fue construido en los entonces astilleros gaditanos de Echevarrieta y botado el 5 de marzo de 1927. Aquí tiene su puerto base, desde el que sale cada año en una nueva singladura. Y aquí se acaba de instalar, en uno de los muelles de la ciudad, su antiguo mástil.

Ahora Defensa da los primeros pasos para la constitución de una comisión que coordine todos los eventos a celebrar. Así, se considera que "el Centenario de la construcción, botadura y entrega del Juan Sebastián de Elcano suponen un legítimo orgullo y estímulo para España. Consecuentemente, y fiel a los usos y costumbres en la Armada, procede poner especial énfasis en la conmemoración de este hecho tan relevante, resaltando la larga trayectoria de servicio de este buque-escuela (primero de su clase en el ámbito internacional), además de modelo y ejemplo imitado por las marinas de otros países. La celebración de efemérides y aniversarios supone una actividad de marcado interés en el ámbito de las Fuerzas Armadas, toda vez que contribuye a preservar y difundir el legado de nuestra historia, así como a fomentar el orgullo de pertenencia a la Institución. Dada la relevancia y la repercusión que se espera del Centenario del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, la organización de los eventos previstos implicará, tanto en su coordinación como en su desarrollo, a otras instituciones y organismos nacionales e internacionales".

En la orden publicada en el BOE este sábado se incluye la composición de esta comisión:

La Comisión de Seguimiento de la conmemoración del Centenario del buqueescuela «Juan Sebastián de Elcano» estará formada por un Presidente, un Secretario y ocho vocales. Ejercerá como Presidente de la Comisión el Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. 3. Ejercerán como vocales de dicha Comisión de Seguimiento los siguientes: a) Jefe de Estado Mayor de la Flota. b) Asesor Jurídico de la Armada. c) Jefe de Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. d) Jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada. e) Jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura de la Jefatura de Personal de la Armada. f) Jefe del Órgano Auxiliar de Dirección de la Dirección de Asuntos Económicos de la Armada. g) Director del Instituto de Historia y Cultura Naval. h) Secretario de la Comisión de Seguimiento, que será un Capitán de Navío/ Coronel a designar por el Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. Podrá asistir a las reuniones de la Comisión de Seguimiento, como asesor, el Comandante del buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano». Además, en razón de la materia a tratar y previa invitación, también podrán asistir representantes de otros organismos, instituciones y asociaciones relacionadas con el buque-escuela o con los eventos que se programen.

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano fue construido durante el reinado de Alfonso XIII en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, quedando colocada su quilla en la grada número dos del mencionado astillero el 24 de noviembre de 1925. Su botadura tuvo lugar el 5 de marzo de 1927 y su posterior entrega a la Armada el 29 de febrero de 1928. La primera Bandera de Combate le fue entregada en Pasajes (Guipúzcoa) el 4 de julio de 1928. El Juan Sebastián de Elcano fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 17 de agosto de 1928. Si bien inicialmente el nombre previsto para el buque-escuela fue el de Minerva, antes de poner la quilla en grada el dueño del astillero propuso cambiarlo por el de Juan Sebastián de Elcano lo que, finalmente, quedó ratificado por Real Decreto de 17 de abril de 1925.

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