El buque 'Juan Sebastián del Elcano' iza una nueva bandera

El acto cargado de simbolismo reconoce el compromiso con las ciencias oceánicas y el desarrollo sostenible

La llegada del 'Elcano' a la Carraca en un día de mareas vivas

El 'Juan Sebastián de Elcano' iza una nueva bandera en su palos.
El 'Juan Sebastián de Elcano' iza una nueva bandera en su palos. / Armada española

En un acto sencillo, pero cargado de simbolismo, esta semana el buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha izado una nueva bandera. Se trata la del proyecto SEABED 2030 de Naciones Unidas, que "supone un reconocimiento simbólico internacional al compromiso de la UCA y de la Armada con las ciencias oceánicas y el desarrollo sostenible, hitos contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas".

El representante del proyecto, Stephen Hall, hizo entrega de la bandera al comandante del buque escuela, el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, para posteriomente ser izada en una de las drizas de a bordo.

El acto contó con la presencia de personal del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y de la Universidad de Cádiz (UCA), quienes desde el año 2019 colaboran en un proyecto de investigación oceanica enmarcado dentro del 'Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible', proclamado por la UNESCO para los años 2021-2030 y desarrollado sobre las cubiertas de nuestro emblemático Embajador y Navegante.

Representantes de la Armada y del proyecto , a bordo del 'Elcano' durante el acto de izado de bandera.
Representantes de la Armada y del proyecto , a bordo del 'Elcano' durante el acto de izado de bandera. / Armada española

Observatorio permanente de los oceános

Este proyecto multidisciplinar, denomindado Observatorio Permanente de los Oceános, permite al Elcano entre otros objetivos científicos, la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, así como la observación de la biomasa de zooplancton.

Además de estas variables, desde abordo se obtienen datos batimétricos en aguas internacionales y en los tránistos de los Cruceros de Instrucción, datos que una vez validados por el IHM, se incorporan a la base de datos del proyecto SEABED 2030 cuyo objetivo es tener cartografiado el 100% del fondo marino a la mejor resolución posible para desarrollar un modelo batimétrico global y ponerlo a disposición pública, como contribución de la hidrografía al conocimiento de los océanos.

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