El buque 'Mar Caribe' de la Armada presta apoyo a las islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África
El barco, con base en Cádiz, realizó una operación de transporte de material operando con un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra
Así nace la unidad más joven de la Armada en Rota: el trabajo de la Decimocuarta para operar sus nuevos helicópteros
El buque auxiliar Mar Caribe, con base en la estación naval gaditana de Puntales, ha llevado a cabo el suministro de agua, combustible y material diverso al destacamento de la Isla de Alborán, de la Armada, y a los peñones e islas de soberanía nacional en el norte de África, en los que se encuentran desplegados contingentes del Ejército de Tierra.
Se trata de la campaña de 'Aguadas', la tercera del año en curso para este barco de la Armada y que se ha realizado entre el 2 y el 22 de octubre. En total el Mar Caribe ha navegado más de 1.960 millas náuticas, suministrando por encima de 1.562 toneladas de agua y 91 280 litros de combustible, además de transportar más de 85,5 toneladas de material diverso del Ejército de Tierra al Peñón de Vélez de la Gomera, Peñón de Alhucemas, y destacamento de Isabel II en Islas Chafarinas y desde ellos.
Para el transporte de material el buque operó con un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) durante la denominada 'Operación Grúa', la cual tuvo lugar a lo largo de varios días de apoyo en los Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas.
Escalas en Ceuta y Melilla
Durante la navegación ha visitado los puertos de Melilla y de Ceuta en varias ocasiones, así como el puerto de Cartagena. Coincidiendo con una de sus escalas en Melilla, el comandante del buque, el capitán de corbeta Álvaro de Agustín Búa, se presentó de manera oficial al comandante general de Melilla, GD. Cortés Delgado, como mando orgánico de los peñones e islas en el norte de África, a los que el buque presta apoyo.
Acerca del 'Mar Caribe'
El Mar Caribe es el primero de su clase, y se encuentra encuadrado dentro del mando de las Unidades de Acción Marítima en Cádiz, en el marco de la Fuerza de Acción Marítima. El buque ha retomado su actividad tras un periodo de mantenimiento que comenzó el pasado junio.
Dentro de la Flota, la Fuerza de Acción Marítima conforma el conjunto de unidades que tienen como cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
El Mar Caribe en particular se encarga de prestar el ineludible apoyo logístico que necesitan las islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África y la isla de Alborán, así como de ser un referente en una de las capacidades más características que aporta la Fuerza de Acción Marítima, la capacidad de remolque, entre otras funciones de buque auxiliar.
Temas relacionados
No hay comentarios