El buque Villa de Tazacorte se reincorpora a la línea entre Cádiz y Canarias tras sufrir el incidente del temporal en marzo

Ha superado una varada técnica en un astillero gibraltareño poco tiempo después de verse involucrado en un incidente en el puerto de Cádiz a causa de un temporal

El Villa de Tazacorte se reincorpora a la línea de Armas Trasmediterránea entre la Península y Canarias
El Villa de Tazacorte se reincorpora a la línea de Armas Trasmediterránea entre la Península y Canarias

El buque Villa de Tazacorte se reincorpora a la línea que conecta Cádiz con las Islas Canarias, tras cumplir el periodo de varada técnica dedicado a su mantenimiento y puesta a punto, a través de las tareas de inspección y reparación habituales, en el dique seco de Gibdock, astillero ubicado en Gibraltar.

Una vez allí, los técnicos del astillero de la colonia habrán repasado los posibles daños que pudo ocasionarle el incidente vivido en el mes de marzo en el puerto de Cádiz durante un vendaval que llegó a alcanzar los 142 km/h y que provocó la rotura de las amarras de los tres buques de Armas ubicados en el muelle gaditano, en su terminal del Marqués de Comillas

Como novedad, en Gibraltar le han instalado, según informan desde Armas Trasmediterránea, nuevas hélices propulsoras" que permitirán mejorar la eficiencia y el consumo del buque, reduciendo las emisiones del CO2 y produciendo, al mismo tiempo un ahorro energétic"o.

Se da la circunstancia de que el Villa de Tazacorte es el buque de mayor capacidad de carga de la Marina Mercante Española, con 3.500 metros lineales de carga rodada, 209.43 de eslora, 26.50 metros de manga y 7.10 metros de calado. Fue construido en el astillero Navantia de Puerto Real, y entró en servicio en junio de 2010.

Uno de los barcos de Armas involucrado en el incidente de Cádiz provocado por las fuertes rachas de viento
Uno de los barcos de Armas involucrado en el incidente de Cádiz provocado por las fuertes rachas de viento / D.C.

Cabe recordar que el viento y los temporales con intensas lluvias que se hicieron bien intensas en Cadiz, al igual que en otras muchas zonas de la Península dejó tras de sí un incidente marítimo en el que se vieron involucrados ni más ni menos que tres buques de la naviera Armas Trasmediterránea: el Volcán de Tinamar, el Villa de Tazacorte y el Volcán de Timanfaya.

Este último, el Timanfaya fue el que salío peor parado de los tres, ya que sufrió la embestida del Villa de Tazacorte cuando éste último quedó a la deriva después de que se le rompieran los cabos que lo unían al cantil del Muelle Marqués de Comillas del puerto gaditano.

Este buque ‘renombrado’ con el nombre del municipio bagañete inició sus operaciones el 28 de noviembre del año de la pandemia, 2020, cuatro días antes de llegar a La Palma por primera vez en su vida. El mismo se llamaba antiguamente José M. Entrecanales, pero cambió su nombre en homenaje a la villa y puerto de Tazacorte. De este municipio, la empresa destaca que “se encuentra situado en el Valle de Aridane, en una comarca de extraordinaria producción platanera en la isla de La Palma, de la que la compañía naviera es su principal garante en la exportación hacia los mercados peninsulares”.

stats