Una cabalgata de cine, la más tempranera de la historia de Cádiz, sortea la lluvia prevista para el domingo 5 de enero

Lejos de tener un día libre, Sus Majestades echarán mañana domingo, 5 de enero, media jornada más en el Palacio de Congresos

Todavía quedan 24 horas más de espera para que lleguen los Reyes Magos

Todas las imágenes de SS.MM. los Reyes Magos en Cádiz: las visitas y la Cabalgata

Los Reyes Magos de Cádiz arrancan su cortejo, el día de la Cabalgata más temprana de la historia

La Cabalgata de los Reyes Magos 'de película' para la Navidad de 2024 de Cádiz comienza a tomar forma

Una de las figurantes de la cabalgata de los Reyes Magos en Cádiz.
Una de las figurantes de la cabalgata de los Reyes Magos en Cádiz. / Miguel Gómez

Cádiz/En torno a las 19:00 horas comenzaba a atravesar la Puerta de Tierra de Cádiz la cabalgata de Reyes Magos más tempranera de la historia de la ciudad, adelantándose un día, a este sábado 4 de enero, en previsión de las lluvias que se esperan para mañana domingo, 5 de enero. Una medida sin duda acertada que ha permitido que el cortejo real luzca como un brillante espectáculo de luz, color y música, sin incidentes, desde su puntual salida a las 17:00 horas de la Plaza de Ana Orantes.

Bajo una lluvia únicamente de caramelos, peluches y pelotas, la ilusión volvió a reinar entre los más pequeños de una ciudad que se está quedando sin niños. En Cádiz apenas se contabilizan 2.838 menores entre 0 y 4 años de edad, según el último censo del INE. Así que la inmensa mayoría del público fue más bien talludito, de la generación baby boom hacia atrás, aunque también hubo muchos jovencitos. Pese a todo, gaditanitos como Luis, de dos añitos y medio, disfrutó de lo lindo por primera vez de la primera cabalgata. “El año pasado ya estuvo, pero, claro, no se enteró de nada”, comenta su abuelo. No cabe duda de que en Cádiz hacen falta más Luisitos...

Niños y niñas, pero sobre todo adultos, lo dieron todo en la recolecta de caramelos, una labor en la que se detectan familias con verdaderos profesionales en esta faena que parecen hacer acopio de estos dulces para todo el año. Aún así, se vieron muy pocos paraguas del revés. Los primeros en repartir y en lanzar las golosinas -comedidamente, eso sí- fueron los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional que abrían el cortejo, que al arbolito hay regarlo y guiarlo derechito desde pequeñito, que decían nuestras abuelas… Detrás del contingente policial, el del alto mando de Protección Civil, con su jefe al frente, velando también por la plena seguridad del evento.

La cabalgata la abrió un grupo de pajes bastante soso que precedía a la banda de Los Polillas de Oriente, que consiguió empezar a levantar el ánimo con un tema de El Rey León. Porque el hilo conductor de toda la cabalgata fue el cine, como justificaba un grupo de actrices como de los años 30, inspirado al parecer en Cinecittá, al que perseguía un cineasta de la época, cámara en mano, acompañados todos de varios polichinelas... o algo parecido.

El Rey Melchor saluda al público durante la Cabalgata de Reyes Magos en Cádiz.
El Rey Melchor saluda al público durante la Cabalgata de Reyes Magos en Cádiz. / Miguel Gómez

Un oso polar gigante con la cabeza en su sitio

Y por fin llega la primera carroza, la del Grinch y arranca la lluvia de caramelos. Detrás un reno inflable gigante, un pingüino también gigante, una orca y un oso polar del mismo tamaño con su cuello en plena forma, que hizo recordar a muchos el viral oso descoyuntando de hace unas Navidades que tanta audiencia, tantos memes, tantos comentarios y tantos beneficios generó entre los comerciantes más avispados. Les acompañaban unas simpáticas chicas disfrazadas de inuits -antes, esquimales- que interactuaron con el público con una pelota gigante.

La siguiente carrroza fue la de Frozen, que reanudó el chaparrón de caramelos, a la que siguieron La Bella y la Bestia a pie acompañados por un grupo de baile de lo más animado. “¡Mira, mamá, cómo se parece La Bestia a papá!”, le soltó una niña a su progenitora. Desconocemos exactamente en qué se parecía y tampoco queremos saberlo… Lógicamente, la siguiente en desfilar fue la carroza dedicada a la misma película, que presidía otra versión de la singular pareja.

Un bandada de mariposas y un gran ciempiés articulado desfiló delante de la batea de Los Pitufos, a la siguió un animadísimo grupo de bailarines y bailarinas iluminados que danzaban al son de una versión estilo rave de villancicos tradicionales. A continuación, un imponente coche descapotable, posiblemente un Bentley, de los que seguramente trasladaron esta mañana los Reyes Magos durante sus visitas al hospital, a las residencias de ancianos y a otras instituciones. Y por fin, la carroza de la Estrella de Oriente, que fue desde donde con más energía se arrojaron los caramelos. Detrás, más inflables, en esta ocasión representando a una especie de insectos sicodélicos muy heavys, y los Bomberos a bordo de un camión histórico. “¡Aquí, aquí, aquí hay fuego!”, gritaban dos mujeres desde detrás de las vallas...

Uno de los multitudinarios grupos de pajes de la cabalgata.
Uno de los multitudinarios grupos de pajes de la cabalgata. / Miguel Gómez

Tres grupos de pajes muy populares

Hubo un tres multitudinarios grupos de pajes, unos vestidos de azul, otros de rojo y otros de verde, en los que se pudo ver a la concejala de Cultura, Maite González, a ex ediles y militantes del PP y a algún responsable de la Junta de Andalucía.

A continuación, más inflables todavía, todos absolutamente tersos, rígidos y repletos de aire: una estrella de Oriente y unos Reyes Magos de Playmobil con sus regalos... Otro coche descapotable de lujo y por fin apareció el rey Melchor, a bordo de su carroza, tirado por un magnífico corcel azul y envuelto en una serena y solemne música navideña que se fue animando conforme avanzaba el cortejo. Cerrando la cabalgata, las carrozas de Gaspar y Baltasar, que arrancaron el entusiasmo de los más pequeños.

Los concejales José Carlos Teruel y Beatriz Gandullo supervisaron a pie calle, de móvil y de walkie talkie todo el cortejo y el alcalde, Bruno García, se acercó a saludar a los profesionales de la unidad móvil de Onda Cádiz que estaban cubriendo el evento así como a los ciudadanos que pidieron que se acercase para hacerse una foto con él… y para pedirle caramelos.

Los Bomberos en un camión histórico, en la Cabalgata de Reyes Magos de Cádiz.
Los Bomberos en un camión histórico, en la Cabalgata de Reyes Magos de Cádiz. / Miguel Gómez

Toca esperar 24 horas más a los Reyes Magos

La cabalgata culminó en una Plaza de San de Dios absolutamente llena con el tradicional saludo de los Reyes magos desde el balcón del Ayuntamiento desde donde volvieron a desear a todos los niños y niñas que se cumplan sus deseos. Unos deseos que por primera vez tendrán que esperar a materializarse 24 horas más. Seguro que cada padre y cada madre sabrá gestionar bien la lógica y positiva ansiedad infantil que provocará esta espera y que muchos aprovecharán el día de mañana domingo 5 de enero para volver a llevarlos ante los Reyes Magos. Porque Sus Majestades de Oriente, lejos de trabajar este año un día menos, echarán mañana media jornada laboral más entre las 10:00 y las 14:00 horas en el Palacio de Congresos. Esperamos, que su empresa, la Asociación de Reyes Magos, se lo compense de alguna forma...

stats