Cabalgatas del Carnaval de Cádiz de los 60 y los 70 para abrir el festival de Cine Documental Alcances

‘Antología polémica del Carnaval gaditano’, una cinta amateur, compara los desfiles de dos décadas

Un documental sobre el histórico Cortijo de los Rosales completa la gaditana inauguración de este viernes

Una de las imágenes del documental: chirigota por la plaza de San Antonio.
Una de las imágenes del documental: chirigota por la plaza de San Antonio. / D.C.

El Carnaval de Cádiz, entonces Fiestas Típicas, vivió su evolución antes de que este folklore abrazara la democracia en el 77. Fueron unos cambios que, a juicio de Enrique Solana, autor de uno de los dos documentales (en este caso amateur) que abren en la noche de este viernes la 56ª edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, hicieron que los festejos abandonaran su carácter local en los 60 para, a mediados de los 70, virasen hacia un espectáculo más vistoso buscando convertirse “en un acontecimiento de categoría nacional” e incluso influenciado por los carnavales de otros países.

‘Antología polémica del Carnaval gaditano’, que así se llama la cinta, es una valoración personal del autor entendiendo que de una celebración localista y sencilla se había pasado a algo más rimbombante. Y la comparativa de las imágenes de dos años en concreto, 1961 y 1973, en los que se divide el documental, se realiza en torno a la cabalgata: con carrozas y agrupaciones en el primer caso -además del 61 también salen grabaciones de 1958, con Paco Alba y sus ‘Julianes’ por la plaza de San Antonio- más artistas invitados como Carmen Sevilla, José Isbert o Manolo Morán, y con el añadido de exhuberantes grupos de rumberos, majorettes o músicos brasileiros en el caso del segundo. 

Las imágenes son entrañables, inéditas, curiosas, de importante valor inmaterial... un gran documento para disfrutar y en color. Un documental casero locutado por el propio Solana en el que se destaca a Vicente del Moral, el entonces concejal de Fiestas, como el artífice de la evolución de los festejos. 

Esta cinta ha sido recuperada por la Filmoteca de Andalucía a partir de diversas grabaciones en película de 8 mm, dentro de la iniciativa ‘Proyecto Mi vida’, que sistematiza la recuperación de este tipo de soportes, principalmente atribuidas a cine doméstico. En este caso, la película, por el contenido de las imágenes, tenía la intención de trascender el ámbito familiar y círculo privado para ser exhibida de forma más amplia, según indican desde la Filmoteca en nota de prensa.

Para su recuperación y posterior digitalización en 4K se han escaneado fotograma a fotograma estas imágenes no profesionales. Con esta labor se garantiza, por un lado, la preservación de las imágenes transfiriéndolas a estándares actualizados del audiovisual, y por otro, facilitan el acceso y conocimiento público de esta producción de gran valor histórico y documental. 

El ‘Proyecto Mi Vida’ es una de las iniciativas más singulares que desarrolla la Filmoteca de Andalucía con la finalidad de rescatar la memoria visual cotidiana de los andaluces a través de filmaciones realizadas por particulares, que abarcan gran parte del pasado siglo XX. Con esta iniciativa para el rescate del ‘cine hecho en casa’, se han digitalizado más de un centenar de cintas, cientos de horas de filmación, pero el proyecto aún no ha terminado. 

El objetivo de la Filmoteca es continuar recuperando estas cintas conscientes de la cantidad de material en riesgo a desaparecer debido al paso del tiempo o la obsolescencia de los aparatos y equipamientos.

Desde la Filmoteca de Andalucía animan a los andaluces a contribuir al ‘Proyecto Mi Vida’ con sus grabaciones personales, a escribir una crónica costumbrista en imágenes de la vida cotidiana de los andaluces. Los interesados podrán contactar con la Filmoteca a través del correo informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es

Un documental sobre el Cortijo de los Rosales completa la gaditana gala de inauguración

La 56 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances arrancará hoy con una gala en el Teatro de la Tía Norica que ofrecerá un viaje a los años 60 y 70 a través de la proyección de dos trabajos. Además de la ‘Antología Polémica del Carnaval gaditano’, se proyectará un documental sobre el histórico Cortijo de los Rosales.

Será una doble sesión de cine en esta gala inaugural que estará conducida por la periodista Carmen Paul y que contará con la presencia de la primera teniente de alcalde y delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González; el director de programación de Alcances, Javier Miranda; Ramón Benítez, miembro del departamento técnico de la Filmoteca de Andalucía, y los directores de la película inaugural ‘Cortijo Los Rosales. una memoria musical’, Luis García Gil y Pepe Freire.

Con su obra, ambos recuperan este espacio ubicado en el Parque Genovés por el que pasaron en su momento los principales artistas del país. El largometraje es además un retrato del empresario Antonio Martín de Mora.

La inauguración será en el Teatro de la Tía Norica. La sesión será a partir de las 20.00 horas y se podrá acceder de forma gratuita hasta completar aforo.

Además, la plaza de España formará parte este año por primera vez del programa de actividades paralelas organizadas por Alcances. Hoy, a las 18.30 horas, se inaugurará esta exposición fotográfica sobre películas y series rodadas en Cádiz que tendrá lugar en uno de los grandes espacios peatonales de la ciudad. La muestra ‘Cádiz, donde el cine cumple sus sueños’ está dirigida por José Manuel Serrano Cueto y fotografiada por Juan Antonio Quiñones. Cuenta con imágenes que recrean planos de películas y series rodadas en Cádiz.

stats