Un cable de alta tensión que saldrá por 1,3 millones de sobrecoste y un retraso de cinco meses

El final de la obra de construcción del trazado ferroviario de La Cabezuela de Cádiz ha sufrido un sobrecoste y un gran retraso por culpa del hallazgo

Endesa estaba a la espera de una autorización de la Junta para avanzar

Adif y Puertos del Estado cubrirán el sobrecoste del tren de La Cabezuela de Cádiz

El hallazgo de cable de alta tensión ha provocado un parón en la obra del tren de La Cabezuela.
El hallazgo de cable de alta tensión ha provocado un parón en la obra del tren de La Cabezuela. / Julio González

Cádiz/La pesadilla de los empresarios que viven de La Cabezuela y para La Cabezuela parece no ver nunca el final.

Faltan 800 metros escasos de via para conectar la red ferroviaria nacional con esta dársena portuaria, de manera que el ansiado tren llegue, por fin, hasta el cantil del muelle puertorrealeño.

Pero es que cuando ya estaba ya todo en marcha y parecía todo encarrilado, los técnicos de Adif resulta que se topan con un cable subterránedo de alta tensión que les obliga a parar las máquinas y a verse envueltos en una amalgama de papeleos y trámites administrativos que aún permanecen anclados.

Y mientras tanto, los empresarios de La Cabezuela ya no se atreven a hacer planes, a pesar de que llevan ya más de 20 años esperando algo que podría estar ya más que listo.

Y es que este hallazgo de este cable de alta tensión que cubre las necesidades energéticas de parte del polígono industrial ubicado en la vecina Puerto Real ha provocado unos daños que ya han sido cuantificados tanto desde el punto de vista económico como en lo que hace referencia a los plazos de la obra.

1,3 millones de euros de sobrecoste y cinco meses de retraso respecto a las últimas fechas facilitadas por el ente Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

A este organismo ya no le quedan uñas en los dedos de tanto mordérselas porque en esta ocasión ejercen un papel de sujeto pasivo en el que nada pueden hacer, ya que el cable pertenece a la infraestructura de la compañía Endesa y es esta empresa privada la que se tiene que ocupar, primero de cortar el fluido eléctrico, no sin antes contar con una alternativa para que el polígono no se quede ni un instante sin luz para evitar pérdidas económicas.

Zona que aún está pendiente de verse cubierta de vías para el futuro paso del tren
Zona que aún está pendiente de verse cubierta de vías para el futuro paso del tren / Julio González

Y una vez que se corte el fluido eléctrico había que pensar en su traslado a otro lugar, ya por alto para que ya no discurriera por el subterráneo del lugar. Toda esta tarea le corresponde ya a Endesa que parece tener ya avanzados todos los trámites y los trabajos pero que aún podría estar a falta de una autorización por parte de la Junta e Andalucía que podría tener ún frenado el reinicio de la obra de este tan necesitado trazado ferroviario.

La propia Adif indicaba a finales de esta pasada semana que no le consta que Endesa cuente aún con esta autorización por parte de la Junta de Andalucía, de manera que sin esa autorización no puede llevar a cabo el corte y el traslado de la energía que correo por ese cable de altea tensión. Y mientras eso no ocurra, la obra proseguira parada y el tren en vía muerta.

De todas maneras, Adif, para ser justo, no sabía a ciencia cierta si la Junta de Andalucía gobernaba por el PP había ya emitido esta documentación para que Adif pudiera darle ya el empujón definitivo a la obra del tren.

De esta manera, ahora mismo se puede confirmar que el hallazgo de este cable de alta tensión ha provocado ya una subida del precio de la obra de 1.375.939,5 euros. Y ahora tocaba preguntarse por el ente u organismo que se tendrá que hacer cargo de este dinero. 

Según la propia Adif estos sobrecostes no suponen un gran problema porque una obra de esta magnitud suele contar contar con una provisión de fondos para cubrir este tipo de imprevistos. Y, aún así, como la obra se suele ir pagando por certificaciones, nunca será Endesa la que tenga que pagar los platos rotos.

En cuanto al retraso, eso sí que va ya a misa y realmente no se sabe si éste podría ir incluso a más, ya que Adif no sabía aún si la Junta de Andalucía había mandado ya la documentación para su impulso definitivo.

Más largo de vía para la terminal logística ferroviaria de Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) Teófila Martínez, visitaron hace unos días la Terminal Logística Ferroviaria de Jerez, para la que han reclamado una ampliación del largo de vía útil hasta los 750 metros con el objetivo de mejorar su competitividad.

Esta petición no es caprichosa ni es un brindis al sol sino que va acorde con el nuevo largo de los trenes que proyecta poner en transito la APBC una vez que cuente con la infraestructura ferroviaria, cuya construcción esta, toda ella, sobre la mesa. De esta manera, el puerto de Cádiz pasará más pronto que tarde, de no contar con un tren para las mercancías que llegan o que marchan a bordo de los buques que llegan o se van de Cádiz a contar con tres opciones para, por fin contar con un ferrocarril. 

Así, la APBC se ha mostrado firmemente convencida de que no está dispuesta a deshacerse de la terminal jerezana, y no sólo eso sino que ha pedido una serie de mejoras para aumentar su competitividad. A estas vías habrá que sumarle las que componen el trazado de la dársena de La Cabezuela de Puerto Real y, en último lugar, aún también con cierto retraso, el viario que llevará a los trenes hasta la nueva terminal de contenedores de Cádiz.

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