Un 'cachito' del Elcano se quedará siempre en Cádiz
La punta de San Felipe acogerá un mástil histórico del buque escuela
La Autoridad Portuaria asume el coste de la instalación de la mesana del navío cedida por la Armada a la ciudad de Cádiz
Así será el especial XCVII crucero de instrucción del 'Elcano', con la Princesa Leonor a bordo
Cádiz/Tras una primera propuesta de la asociación Cádiz con Elcano recibida con agrado por la Armada, y en la que ha colaborado también la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la ciudad se prepara para recibir el antiguo mástil de mesana del icónico buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.
Como resultado de un esfuerzo conjunto entre distintas instituciones y la asociación, el aparejo se emplazará en la Punta de San Felipe, tras su cesión al Ayuntamiento de Cádiz por parte de la Armada, lo que convertirá este espacio en un símbolo duradero del vínculo entre Cádiz, la Armada y la tradición naval.
La Armada ofrece el mástil a la ciudad como reconocimiento a la estrecha relación que mantiene con ella desde hace siglos, y como correspondencia al cariño que Cádiz tiene al buque, demostrado cada año en cada salida y cada llegada de sus cruceros de instrucción.
En 2022, dentro del programa de actualización del velero, la Armada reemplazó el mástil de mesana, el cuarto y último palo empezando por la proa (parte delantera del buque). La Asociación Cádiz con Elcano no perdió la oportunidad de solicitar su cesión para la ciudad, considerando que el Juan Sebastián de Elcano está fuertemente vinculado desde hace casi un siglo cuando fue construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga. Tras valorar varios emplazamientos, se definió que la Punta de San Felipe sería el espacio idóneo, una decisión confirmada tras una reunión entre la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, y representantes de la asociación.
Miguel Ramos, presidente de Cádiz con Elcano, destaca el apoyo del Ayuntamiento para llevar adelante esta propuesta y ha agradecido enormemente su generosidad a la Armada. También ha agradecido su implicación a la Autoridad Portuaria y al enorme grupo de miembros de la asociación Cádiz con Elcano que han participado con entusiasmo en este significativo proyecto. “Todas estas instituciones y personas destacan por el profundo aprecio al Juan Sebastián de Elcano, asegura Ramos, recordando que el buque “es uno de los más estimados en la flota de la Armada, tras haber servido de escuela para cerca de 20.000 oficiales, suboficiales y marineros, muchos de ellos gaditanos, a lo largo de su historia”.
El proyecto de implantación, financiado por la Autoridad Portuaria, cuenta con la colaboración de los estudios de arquitectura La Consulta y Arquitectura de Guardia, a cargo de los arquitectos José Ramón Pérez y Venancio González, quienes han liderado los estudios técnicos y geotécnicos necesarios para garantizar la seguridad de esta instalación, junto a los técnicos del organismo portuario.
La Armada por su parte se hará cargo de la preparación del mástil, de su transporte en una pontona hasta el lugar de colocación y de la colocación del mismo, trabajos muy técnicos y complejos para los que contará con la experiencia de los contramaestres del buque escuela.
El mástil, que se trasladará desde su actual emplazamiento en la factoría de Navantia en La Carraca, se elevará 48,82 metros sobre el suelo y estará asegurado con la tecnología proporcionada por los ingenieros de Navantia, quienes habitualmente mantienen el velero.
Además de su imponente estructura, la instalación en la Punta de San Felipe contará con iluminación ornamental, una webcam en su cúspide, y elementos explicativos para el público. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha señalado que “esta pieza monumental también contribuirá al proyecto de integración puerto-ciudad”.
Este proyecto no solo representa un nuevo emblema para la ciudad, sino que refuerza el papel de Cádiz en la historia naval, refuerza la histórica relación de Cádiz con la Armada y contribuye a preservar la memoria de uno de los buques más significativos que se han construido en la había.
Una pieza única y monumental
El mástil que se instalará en la Punta de San Felipe mide 48,82 metros , de los cuales 34,29 corresponden al palo macho (el que está en la base y termina en la cofa, que es la denominación de la plataforma en la que los tripulantes se sitúan para realizar las maniobras). El mastelero (el palo más delgado que va sobre el palo macho y que soporta la vela escandalosa) mide 19,65 metros, aunque solapa 5 metros sobre el anterior.
Bajo el suelo estarán enterrados dos metros de mástil, y se construirá un espacio de esa misma altura que permitirá inspeccionar periódicamente la base con el fin de poder realizar los trabajos de mantenimiento oportunos.
El peso del conjunto asciende a 21 toneladas, que serán soportadas por un chapón de acero anclado al suelo diseñado por la dirección facultativa y realizado en el astillero de Navantia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido patrocinado