De andar por casa
Miniatura modernista
Cádiz/“No estamos solos, ni locos y sabemos lo que queremos”, afirmaba tajante el sociólogo y fotógrafo José Manuel Vera Borja durante el pitch de Cádiz 1812. El océano de la libertad, un proyecto en fase embrionaria, “quijotesco”, pero con una ambición contagiosa, la que mostraron este miércoles en el South International Series Festival sus impulsores, la Asociación Círculo Intercultural Iberoamericano.
Presentaron un trabajo que busca hacer historia: la que supone contar Cádiz en un periodo trascendental de nuestro país, el de la permeabilidad de las ideas ilustradas y su plasmación en la Constitución de 1812; el papel de ese relato en la consecución de las libertades fundamentales que disfrutamos y el germen y expansión de las mismas desde la intrínseca y permanente relación con la otra orilla.
Un proyecto que persigue además en el marco del festival gaditano de series muchos más apoyos que se unan a los ya conseguidos con el propósito de sacar adelante tamaña empresa. Entre los valedores gaditanos ya logrados se hallan el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria o la Universidad, aunque también nombres de cine como el director de fotografía Javier Aguirresarobe.
“Se trata de aprovechar la creatividad y la historia que tenemos para contarla con América latina, que es algo que no se ha hecho –explicó el realizador Fernando Campos–. Es muy apasionante y da la posibilidad de hacer tramas muy atractivas. Pretendemos hacer una serie actual, moderna, con personajes de ficción que se mezclan con personajes históricos, que sea una coproducción internacional entre Europa e Iberoamérica”, contó.
Una atractiva trama que tiene como epicentro la bahía de Cádiz, cuya primera temporada se desarrolla, en ocho capítulos de 50 minutos cada uno, entre 1804 y 1812 y que tiene como protagonista a Rosario McMahon de la Rosa, proveniente de una familia de comerciantes y navieros de Indias de origen irlandés. La serie habla, en palabras de Vera Borja, “del sueño de la libertad de la mano de una mujer ilustrada y romántica, que lucha por su propia libertad e igualdad en el momento en que la historia del continente europeo y americano pasa por la bahía de Cádiz”.
Aún es demasiado pronto para conocer más detalles al respecto pero desde la Asociación Círculo Intercultural Iberoamericano, Mercedes Fernández-Melero Fernández comparte que se ha barajado a Leonor Watling como actriz que podría encajar en el perfil de esta brava protagonista, por su vinculación gaditana, e incide en que “queremos que el equipo sea fundamentalmente de la bahía de Cádiz”.
Una “fortaleza inexpugnable a la que llegaban oro, plata y especias pero que cuenta con un talón de Aquiles, un secreto que se esconde en la maqueta de Carlos III y va a crear un reguero de sangre”, filtraba Vera Borja sobre la trama, será el escenario donde convergerán libertadores, científicos, pintores, salineros, guacamayos, lechuguinos o diputados para compartir un relato que, para el historiador José María García León, quiere “darle a Cádiz su lugar en la Historia, para que cuando hablemos de la Constitución no lo reduzcamos a cosas muy elementales como el ¡Viva La Pepa!, para que entre todos logremos sacar adelante este proyecto por justicia, necesidad y porque Cádiz y España lo merecen”.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE