Cádiz acogerá los días 21 y 22 de marzo el IV Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática
Se trata de una especialidad aún desconocida para los propios sanitarios
La sede del congreso, en el que colabora el Colegio de Médicos de Cádiz, será la Facultad de Medicina de la capital gaditana
El Colegio de Médicos entrega sus premios de cortometrajes
El Congreso Nacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática tendrá la ciudad de Cádiz como sede de su cuarta edición, que se celebrará los próximos 21 y 22 de marzo. Esta reunión científica traerá a Cádiz los últimos avances en este ámbito de la medicina, respondiendo así a los objetivos asistencial, formativo e investigador que promueve la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS).
La medicina hiperbárica y subacuática es una gran desconocida entre profesionales sanitarios y también para la población en general. Sin embargo, el desarrollo de esta especialidad tiene actualmente un campo extenso de aplicación en el tratamiento de las secuelas del covid como la astenia o la pérdida de olfato. Igualmente es requerida para abordar los trastornos neurológicos degenerativos asociados a la edad con el propósito de retardar sus efectos. Las innovaciones más recientes en oxigenoterapia hiperbárica se están centrando en el tratamiento de las lesiones radioinducidas, postradioterapia en cuanto a sus efectos más lesivos focalizados tanto en las zonas tumorales como en las áreas circundantes.
Como destaca la presidenta de la ASEMHS, la doctora Eva María Sanz, respecto a esta nueva edición, “hemos trabajado para confeccionar un programa muy apegado y sensible a la evolución de nuestra realidad asistencial y con el que al mismo tiempo asumimos y ejercemos un doble compromiso con la formación y el afán investigador, adquirido desde el primer momento por nuestra asociación”. El comité organizador, que cuenta con la colaboración del Colegio de Médicos de Cádiz, está presidido por el doctor Emilio Salas, quien resalta la pertinencia de reivindicar “una especialidad en continua evolución y con múltiples retos pero también con grandes riesgos en lo que supone su mala praxis y aplicación”.
Organizado en torno a cinco mesas redondas, el congreso abordará la oxigenoterapia hiperbárica en dermatología, posibles indicaciones en lesiones neurológicas degenerativas y como terapia coadyuvante a los tratamientos con células madre en distintas especialidades, entre otras aplicaciones. Asimismo se hará hincapié en el tratamiento intensivo de los accidentes de buceo, así como en sus consecuencias jurídicas y las alteraciones cardiovasculares en buceo deportivo y buceo en apnea.
El programa del Congreso se inaugurará con una conferencia sobre el manejo del paciente crítico en medio hiperbárico y se ha reservado un apartado para comunicaciones libres.
Este cuarto congreso contará con reconocidos ponentes especialistas del ámbito nacional e internacional y se celebrará en la Facultad de Medicina de Cádiz, que fue pionera en la formación universitaria de la medicina hiperbárica y subacuática tanto en los niveles de grado como de postgrado.
La inscripción ya está disponible en la web del congreso.
Temas relacionados
No hay comentarios