Cádiz acogerá en mayo un congreso de enfermería familiar y comunitaria

Se celebrará entre los días 28 y 30 en el Palacio de Congresos de la capital gaditana

Enfermería en Cádiz, una historia de cuidados

Detalle del cartel anunciador del congreso.
Detalle del cartel anunciador del congreso.

La promoción de la salud a lo largo del ciclo vital y el refuerzo de la atención primaria mediante enfoques integrales serán algunos de los temas que centrarán el XVI Congreso Internacional de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz entre el 28 y el 30 de mayo, bajo el lema ‘Cuidados a lo largo de la vida’.

El evento, que recientemente ha abierto el plazo de inscripciones, contará con la presencia de profesionales de la salud provenientes de toda España y de otros países. Los participantes expondrán sus propios trabajos y avances en el sistema sanitario, al tiempo que debatirán sobre propuestas de mejora.

A través de este encuentro, Asanec pretende dar visibilidad a aspectos importantes en materia de salud, como la prescripción enfermera, que emerge como una herramienta clave para optimizar el manejo de la salud de los pacientes; el diagnóstico de salud comunitario, que ayuda a entender mejor las necesidades específicas de cada comunidad; la atención a la población infanto-juvenil; el acompañamiento de familiares que han perdido un ser querido, y la gestión de casos en la atención a la cronicidad, entre otras cuestiones.

Desde la asociación han reafirmado su apuesta por la formación, la investigación y la transferencia de los resultados obtenidos a la sociedad, como parte de un compromiso que los profesionales de enfermería familiar y comunitaria adquieren desde sus etapas de formación de grado, posgrado y especialidad. Así, en este encuentro se presentarán proyectos innovadores centrados en la promoción de la salud, la participación comunitaria y el potencial de la enfermera de familia y comunitaria en beneficio de la comunidad.

Numerosos estudios han demostrado que la enfermería familiar y comunitaria en el sistema de salud mejora considerablemente la eficiencia y sostenibilidad de los servicios sanitarios. Un estudio en particular, basado en la experiencia de enfermeras gestoras en varios centros de salud, destaca que las especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria son profesionales independientes y altamente cualificados, capaces de desempeñar funciones tanto en actividades asistenciales realizadas en atención primaria, como en la gestión y liderazgo. Estos profesionales poseen las habilidades para promover la alfabetización sanitaria a nivel individual y comunitario y demuestran una fuerte iniciativa en la toma de decisiones y en la educación sanitaria. Además, los resultados del estudio muestran que los pacientes atendidos por estas enfermeras requerían menos consultas programadas o de urgencias, según se explica en la página web de la asociación sanitaria.

El último Congreso Internacional de Asanec se celebró el año pasado en Punta Umbría (Huelva), bajo el lema 'Generar salud mediante la promoción y la participación ciudadana'. El evento, que puso en valor el potencial de la enfermería familiar y comunitaria en beneficio de la comunidad, reunió a más de 750 profesionales de esta especialidad, cifra que espera sobrepasar en esta nueva edición.

stats