Cádiz busca en Fitur "enamorados" de la ciudad
El Ayuntamiento presenta en Madrid la oferta turística de 2025 de la mano del cantante Antonio Orozco y la bailaora María Moreno
Cádiz ha acudido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en busca de "enamorados", no de turistas. La campaña puesta en marcha este 2025 está destinada "a la búsqueda y atracción de visitantes con un perfil comprometido, responsable y respetuoso con la ciudad". "Un turismo de calidad que aprecie y valore la esencia de Cádiz y de los gaditanos", trasladan fuentes municipales.
La ciudad ha presentado su oferta esta tarde de miércoles en el escenario del Patronato Provincial de Turismo, en el pabellón 5 de Ifema. Y lo ha hecho de la mano de dos conocidos artistas. Una gaditana, la bailaora y coreógrafa María Moreno; y otro, el cantante Antonio Orozco, que aunque no es gaditano (ya que nació en Barcelona), ha asegurado ser "la avanzadilla de ese 99% de las personas que vienen a Cádiz pero que nunca se van de allí". "Hace tiempo que dejé de ser turista de Cádiz, desde que aprendí lo que son los chicharrones, la taberna El Manteca y los topolinos", ha añadido el reconocido cantante español.
Este comentario de Orozco entronca a la perfección con la campaña diseñada este año por el Ayuntamiento, que busca -tal y como ha reflejado la concejala de Fiestas y Turismo, Beatriz Gandullo- "invitar a la reflexión sobre el turismo que buscamos para nuestra ciudad”. Y a este respecto, ha respondido que desde el Ayuntamiento "buscamos a enamorados de Cádiz que quieran disfrutar de nuestra ciudad, cuidarla y respetarla y siempre en convivencia con los gaditanos”.
La oferta de Cádiz
La campaña se apoya en un 'teaser' que desde hace unos días ha podido verse en distintos soportes informativos con un mensaje llamativo ("No buscamos turistas") cuyo reverso se ha desvelado este miércoles en Fitur, con esa alusión a la búsqueda de "enamorados de Cádiz". Campaña que hace clara referencia a esas acciones y movilizaciones de un sector de la ciudad en contra de la turistificación y las negativas consecuencias que defienden está teniendo en la vivienda y en otras áreas de la ciudad.
Con ello presenta Cádiz una oferta que gira en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, además de sus fiestas tradicionales como el Carnaval y la Semana Santa, de los festivales de música, del turismo náutico y de los grandes eventos de los que nuestra ciudad será anfitriona en este 2025, como el South International Series Festival, la Regata Globe 40, o la Sail GP.
A todo ello se suma la segunda edición del programa cultural ‘Orgullosos de nuestra historia’, que tras un primer año dedicado a la Cádiz Fenicia, este 2025 estará centrado en la Cádiz Romana, donde la ciudad contará con un amplio programa de actividades y acciones en torno al mundo romano que se celebrará el próximo otoño en toda la ciudad durante más de una semana. No ha desvelado aún el Ayuntamiento la fecha concreta de este evento histórico, ni siquiera con ocasión de la presencia en Fitur.
"Para mí Cádiz son mis raíces y mi máxima inspiración que llevo por todo el mundo. Es una ciudad con más de 3.000 años de historia de la que destacaría, además de su cultura, su mar”, ha destacado María Moreno, que ha ofrecido una actuación durante el acto de presentación, ante la presencia de las distintas representaciones de la ciudad y de fuera de ella y profesionales vinculados al turismo que se han dado cita en Madrid este miércoles.
Por la parte municipal han acudido el alcalde, Bruno García, y los concejales Gandullo, Maite González y Juancho Ortiz, este último también como vicepresidente de la Diputación acompañando a la presidenta, Almudena Martínez. Igualmente han estado presentes el diputado Ignacio Romaní, la delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Tania Barcelona; o la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
"Estamos evolucionando hacia un turismo en el que buscamos a personas que se enamoren de nuestra ciudad, que la cuiden, la respeten y que valoren su esencia y su autenticidad. No buscamos turistas, buscamos a enamorados de la ciudad, que estén dispuestos a volver y que tengan para siempre una relación de amor con Cádiz, una ciudad que ofrece durante todo el año cultura, historia, música, patrimonio, mar, vela, fiestas tradicionales como la Navidad, la Semana Santa o el Carnaval y que es anfitriona de grandes eventos", ha expuesto Bruno García para cerrar esta participación gaditana en Fitur.
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