Cádiz busca suelo para nuevas viviendas: en el solar del antiguo colegio Carmen Jiménez se levantará una promoción
El Ayuntamiento inicia el proceso de modificación del PGOU a la búsqueda de suelo para más pisos
Las promociones anunciadas por Bruno García comenzarán a ejecutarse en 2025
El disparate de la vivienda en Cádiz: se entrega una promoción que vale ahora un 45% más que cuando se vendió
El gobierno de Bruno García, en Cádiz, ha iniciado el proceso para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU.
El propósito fundamental de este cambio será el de la búsqueda de más suelo para poder construir nuevas viviendas, y paliar en parte el importante déficit habitacional que soporta la ciudad desde hace décadas.
Esta operación no es ni sencilla ni rápida, pues necesita de una tramitación burocrática que afecta a numerosas administraciones, que deben completar el plan municipal con informes sobre su viabilidad. Todo, hasta que la Junta dé el visto bueno definitivo.
A través de estudios propios y de otros elaborados gracias a firmas privadas que analizan el estado de uso de todas las edificaciones que componen la ciudad, el Ayuntamiento pretende incrementar el parque inmobiliario. No hay una cifra concreta, pues el proceso se acaba de poner en marcha, pero sí se espera incrementar de forma notable las escasas 3.522 viviendas previstas en el actual PGOU, elaborado en 2012, tanto de nueva planta como de rehabilitación.
Por lo pronto, el Ayuntamiento ya maneja algunos suelos para efectuar este cambio de uso. Es el caso del amplio terreno del antiguo colegio Carmen Jiménez, ubicado en la trasera de El Corte Inglés. El edificio, en estado precario, se mantiene en uso para equipamientos sociales, mientras que la zona deportiva se ha convertido en un aparcamiento en superficie sin control alguno.
Junto a este, también se analizan otros suelos. Y, a la vez, se tienen en cuenta los bajos comerciales en determinados barrios de la ciudad que permanecen sin uso desde hace años, a fin de convertirlos en uso residencial. Esta es, por ejemplo, una histórica reclamación del barrio de Santa María.
En Navalips, dentro del plan impulsado por la Zona Franca para construir 800 viviendas con el apoyo municipal, no se utilizó el mecanismo de cambio del PGOU si no la elaboración de un plan especial, a fin de agilizar los trámites. El 10% de este aprovechamiento queda en manos del Ayuntamiento, unas 80 viviendas, que según indicó el alcalde a este diario estarán en manos de la empresa municipal Procasa.
Mientras, se trabaja ya para iniciar a lo largo del nuevo año la ejecución de 107 viviendas en distintos puntos de la ciudad: en Marconi (en un edificio de nueva planta junto a la Torre Abu, donde se quiere poner la primera piedra en el primer trimestre de 2025), en Sagasta, Pericón de Cádiz, Calderón de la Barca, San Juan Bautista y la segunda fase de García de Sola.
Si no hay incidencias todos estos proyectos deberían de estar culminados, o casi, antes de las elecciones de mayo de 2027.
La idea, en todo caso, es ir añadiendo más promociones a esta lista, recordando el alcalde que en los ocho años de mandato de José María González no se pasaron de las 64 nuevas viviendas municipales ejecutadas.
El Ayuntamiento lleva a buen ritmo las obras en Santiago, Marqués de Crópani y García de Sola-1. Fueron estos proyectos impulsados por el anterior gobierno, aunque solo pudieron empezar los de la calle Santiago, 11. El resto comenzaron las obras en este mandato.
Junto a todo ello se están dando pasos decididos en el ambicioso proyecto de remodelación del barrio de Manuel de Falla, donde se ubica la popular plazuela de la Tacita de Plata. Es una operación complicada, por su coste millonario y por la necesidad de contar con viviendas para el realojo de los actuales vecinos mientras que se desarrollan las obras de los nuevos inmuebles.
Aquí destaca el alcalde que “tenemos garantizada casi toda la financiación, ya que cuando nos llegamos lo único con lo que nos encontramos del anterior gobierno fueron buenas palabras, pero nada concretado. También estamos definiendo los espacios para llevar a cabo los realojos temporales”. En todo caso, este es un proyecto que se alargará mucho más allá del tiempo del actual mandato municipal.
Otra operación está pendiente desde la aprobación del anterior PGOU. Es uno de los proyectos en materia de vivienda de los que apenas se habla ya que, en este caso, obliga a un realojo de las empresas que trabajan en el solar afectado. Es la lonja de frutas y hortalizas ubicada en Cortadura.
El edificio necesita importantes obras de mantenimiento. Es su momento se buscó un suelo alternativo en la Zona Franca. Es una operación a medio-largo plazo para el Ayuntamiento.
Todo ello se complementa con el plan de rehabilitación del parque de viviendas que gestiona Procasa, y que alcanza los dos millares. Ya se ha desarrollado una primera fase con un presupuesto de un millón de euros, para el arreglo de espacios dentro de estas casas a petición de los inquilinos, y de cara al nuevo presupuesto habrá otra partida millonaria para seguir con estos trabajos.
A la vez se ejecutan obras globales como las realizadas en el barrio de Guillén Moreno.
También te puede interesar