Cádiz capital, la que menos niños tiene entre las grandes ciudades de la provincia

La edad media de las madres primerizas sigue superando los 30 años en el conjunto provincial

En Cádiz ya hay menos de 500 niños con menos de un año de edad. Un duro golpe a la economía

Pérdida de población: Cádiz se queda sin niños

El colegio Adolfo de Castro, cerrado por falta de alumnos
El colegio Adolfo de Castro, cerrado por falta de alumnos / Germán Mesa

La mayor parte de las localidades de la provincia de Cádiz comienzan a dar síntomas de ralentización en el crecimiento de sus respectivos padrones. Más allá de la capital y de algunas localidades especialmente de la Sierra que llevan años a la baja, la expansión de ciudades como Jerez, Algeciras o Chiclana se está atenuando en los últimos años. Crecen, sí, pero no tanto como en la pasada década.

Este cambio demográfico globalmente se salva gracias a la llegada de población extranjera, por cuanto el crecimiento vegetativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones, sólo es positiva en cinco localidades de la provincia), se ha asentado ya en cifra negativas.

Todo ello afecta a la pirámide de población. La normalidad supone una base amplia que se mantenga hasta la media edad y comience a disminuir a medida que llegamos a la tercera edad. Ahora, por el contrario, en muchas ciudades, y la capital vuelve a ser el gran ejemplo de ello, la base se estrecha cada vez más a la vez que se ensancha a partir de los 50 años.

Se reduce la base y, con ello, desciende el número de menores que, a medio y largo plazo acaban siendo los que sustenten a la sociedad gaditana.

En el censo del INE a 1 de julio de 2024 (teniendo en cuenta que el válido siempre es el padrón que se cierra a 1 de enero. A final de este año se conocerá la cifra oficial a 1 de enero de 2023), se cuantificaban 8.271 vecinos en la provincia todavía menores de un año. La cifra respecto a 2023 eran 200 menos, una cantidad más que notable. Y si sumamos hasta los 3 años de edad, el descenso en doce meses ha sido de 800 menores menos.

Entre las grandes ciudades de la provincia, aquellas que tienen un padrón de más de 50.000 habitantes, Cádiz es la que afronta un futuro demográfico más negro pues sólo cuenta, según el padrón continuo, con apenas 2.838 menores entre 0 y 4 años de edad. Jerez (que como ciudad casi duplica en población a la capital), tiene casi 8.000 vecinos con estas edades y los que no han cumplido el primer año de vida son la mitad del grupo de Cádiz hasta los 4 años.

Alerta que en la capital, según este padrón, en 2023 sólo se cuantificaron 460 pequeños con menos de un año de edad, cuando en 2021 eran 604. Un descenso más que notable.

Esta cifra es superada no solo por Jerez (1.437) y Algeciras (953), que al fin y al cabo tienen más habitantes que la capital; también está Cádiz por detrás de localidades con menos vecinos. Destaca, por ejemplo, Chiclana, con 683 con menos de doce meses, lo que refleja el dinamismo demográfico de sus últimas décadas. Y también tienen más niños y niñas La Línea (580 en este grupo), El Puerto (619), San Fernando (586) y Sanlúcar (528).

En el conjunto de la provincia, y en este caso atendiendo al padrón provisional de julio de 2024, apenas se cuantifican 8.271 menores de doce meses; 8.795, con un año de edad; 9.125 de dos años y 9.401 de tres años. 

Frente a ello, la población envejece. En la capital ya hay más vecinos mayores de 65 años que menores de 15. Que muchos de estos mayores, ya jubilados, hayan sido funcionarios equilibra en todo caso la economía, al contar con pensiones superiores a las del sector privado.

Junto a ello, la edad de las madres primeriza sigue en aumento. El grupo principal tiene entre 35 y 39 años de edad, cuando hace una década ganaban las madres entre 30 y 34 años.

stats