Cádiz celebra el BIC al belenismo de Andalucía: "Nos hace visibles de cara a la sociedad"

El presidente de la Asociación Gaditana de Belenistas, Francisco José Morales, habla del reconocimiento que este lunes fue otorgado a esta actividad de interés etnológico

El belenista y sus compañeros ansían que terminen las obras de las bóvedas de la muralla de San Carlos donde se les ha prometido instalar su sede que ahora está en el Castillo de Santa Catalina

“El Belén ideal sería el que no se tuviera que desmontar nunca”

Una imagen del Belén municipal de Cádiz.
Una imagen del Belén municipal de Cádiz. / Jesús Marín

Cádiz/El Consejo de Gobierno de Andalucía celebrado este lunes ha acordado inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el belenismo en Andalucía; una noticia que desde la Asociación Gaditana de Belenistas se celebra "con mucha alegría".

"Esta protección, en primer lugar, nos hace es visibles de cara a la sociedad y, en segundo lugar, creo que es una distinción que nos merecemos pues lo que se hacemos con los montajes como belenistas es aprovechar para sacar a relucir oficios antiguos que incluso se han perdido y que están en relación con nuestras tradiciones andaluzas", explica Francisco José Morales, presidente de la entidad que desde hace 36 años funciona en la ciudad y que es una de las entidades de la provincia "con más socios".

Una provincia, la de Cádiz, que de hecho, que es "un referente" en el belenismo puesto que es "la que más asociaciones tiene en toda España, unas 16 desde la sierra a la Costa", se enorgullece Morales cuya asociación forma parte de la Federación Gaditana de belenistas que, a su vez, se integra en la Federación Andaluza de Belenistas "donde están representadas todas las provincias andaluzas menos Jaén". Este ente regional también se inscribe en la Federación Española que, según espera el gaditano, se vea beneficiada con este nombramiento BIC del belenismo en Andalucía, "pues desde hace muchos años también se lucha a nivel estatal para conseguir protección y reconocimiento".

Así, desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la Unesco la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta forma, hay que tener en cuenta que la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía, es el paso previo y necesario para la consideración del belenismo como Bien de Interés Cultural de España, a través del Ministerio de Cultura, y poder, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Y es que el belenismo "mueve a mucha gente y mueve mucho dinero", asegura Francisco José Morales que sólo en Cádiz capital abraza a "más de ochenta socios" que, además de las actividades propias del belenismo, se implican "en todo lo que podamos ayudar desde nuestro ámbito". Así, no dudaron en acudir a la llamada del Ayuntamiento de Cádiz cuando se les propuso hacer una maqueta de un enterramiento fenicio para colocarle en el Espacio Entrecatedrales con motivo del festival Cádiz Fenicia. "Al fin y al cabo, nosotros lo que hacemos son escenografías con lo que, bajo las indicaciones de un arqueólogo, que todo lo que está ahí dipuesto lo recomendó él, estamos preparados para hacer esa escena que se nos encomendó", asevera.

Un trabajo que la Asociación Gaditana de Belenistas compatibilizó con sus labores en el Belén Municipal de la Navidad 2025 en el que llevan trabajando "desde el mes de junio". Una exhibición de la que Morales adelanta que se volverá a ver en la calle Ancha, que contará también con "otras escenografías" que también están realizando y que se complementará con "una exposición de faroles realizada por la Federación Gaditana donde cada farol contempla lo más emblemáticos de cada pueblo de nuestra provincia", adelanta.

Los preparativos para este esperado acontecimiento navideño los están llevando a cabo en su actual sede, unas dependencias del Castillo de Santa Catalina hasta donde el Consistorio los trasladó cuando al edificio de la calle Ancha donde residían (antiguo rectorado de la UCA) llegaron "muchas asociaciones culturales". "No lo digo como crítica, es normal, lo comprendemos perfectamente, pero bueno eso nos ha llevado a Santa Catalina donde el verano es estupendo pero es más complicado trabajar allí con el mal tiempo", lamenta.

Con todo, lo que espera José Morales como el resto de sus compañeros belenistas es instalarse en la que se, supone, será su sede definitiva, las murallas de San Carlos. "Allí, hay dos bóvedas que el Ayuntamiento está arreglando y que estamos deseando que terminen ya las obras para poder mudarnos", reconoce el presidente de la entidad que tiene conocimiento de que ya lo que queda "son los trabajos de electricidad, fontaneríay el suelo". "Me consta que siguen avanzando", confía con "muchas ganas" de tomar posesión de estos dos espacios que vendrían a ser "unos 300 metros cuadrados" para colocar "el taller, las oficinas y para poder exponer todo el patrimonio que tenemos acumulado desde que nos fundamos, pues cada años hacemos escenografías, compramos figuritas y todo eso está guardado, nada se tira, pero estaría muy bien exponerlo cuando tengamos la nueva sede", idea. 

Nombramiento BIC del Belenismo en Andalucía

Tal y como se argumenta desde el Consejo de Gobierno del Parlamento andaluz para proteger al belenismo de Andalucía como Bien de Interés Cultural, esta actividad es "un bien patrimonial intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en la comunidad andaluza".

Así, preservarlo con la máxima figura de protección es porque "no sólo se realiza en la actualidad con fines devocionales, sino que conforma una actividad social, accesible a toda la población y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes".

"No se trata de una manifestación aislada de la celebración navideña, pese a que se consideren construcciones efímeras y estacionales, sino que fundamenta el pretexto para la práctica de otras actividades como cantar villancicos o realizar ofrendas, fomentando la sociabilidad colectiva. Precisamente, esta cualidad asociativa ha permitido que se haya combinado con otras expresiones patrimoniales andaluzas como la zambomba -protegida como BIC-, por su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical", también suman en el argumentario.

Además, se detalla que el concepto de belenismo abarca "desde la fabricación artesanal de las figuras a la realización de las escenografías del Belén, empleando específicos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas". "Estos saberes, que han sido transmitidos tradicionalmente en el ámbito doméstico, son preservados, en la actualidad, por asociaciones de belenistas andaluzas que fomentan la investigación y salvaguarda de este conocimiento intergeneracional", concluyen.

stats