Cádiz y Chiclana obtienen 7,9 millones para su proyecto conjunto de digitalización del ciclo urbano del agua
Uno de los principales objetivos es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo del agua
La mancha negra de la playa de la Punta de San Felipe de Cádiz es una masa de algas
Las empresas municipales Aguas de Cádiz y Chiclana Natural han obtenido una subvención de 7,9 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su proyecto conjunto de digitalización del ciclo integral del agua, después de que se haya publicado la resolución provisional de la segunda convocatoria de subvenciones de 2023 destinadas a proyectos que mejoren la eficiencia del ciclo urbano del agua.
El proyecto presentado conjuntamente por las operadoras de agua comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.669.884,96 euros se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.635.907,56 euros a Chiclana Natural. Así, la propuesta contempla una ayuda de 7.955.524,04 euros, ya que el resto hasta completar los 9,3 millones euros será financiado con fondos propios.
Estas ayudas se enmarcan dentro del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la digitalización del ciclo del agua, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Uno de los principales objetivos del Perte del agua, como se conoce a este proyecto, es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo del agua en las ciudades mediante la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión de los recursos sea eficiente y sostenible.
Como se ha recordado, ambos municipios ya se presentaron a la primera convocatoria de este Perte en febrero de 2023 con el anterior equipo de Gobierno municipal de Cádiz de Adelante, "aunque fue rechazada", por lo que el actual Gobierno local del PP lo presentó de nuevo, en noviembre de 2023, con una mayor subvención, estando en esta ocasión "entre los 25 mejores de los 238 proyectos presentados".
Ya entonces, los alcaldes de Cádiz, Bruno García, y de Chiclana, José María Román, mantuvieron un encuentro de trabajo para abordar la concurrencia conjunta de ambos municipios a esta segunda convocatoria del Perte, con el objetivo de mejorar el servicio del agua en las dos ciudades.
Así, Aguas de Cádiz y Chiclana Natural han presentado al Ministerio el proyecto denominado 'Watercog-PC', que abarcará 31 actuaciones de eficiencia en el ciclo urbano del agua distribuidas en cinco grandes bloques: digitalización de redes urbanas, coordinación en ciclo compartido, control de acuíferos y otras masas de agua, relación con los usuarios y usuarias e implantación de las bases para la digitalización.
Con la ejecución de las actuaciones previstas, ambas empresas serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano.
De hecho, Aguas de Cádiz ya ha comenzado a invertir en estos proyectos de infraestructuras en las redes de suministro, ya que considera "imprescindible" dichas actuaciones, las cuales deberán ser ejecutadas antes de junio de 2026. Entre ellas se encuentran la digitalización de la red de abastecimiento para introducir mejoras en la sensorización y caracterización de GIS de la red de abastecimiento, lo que permitirá aumentar la capacidad de detección de fugas estructurales.
Del conjunto de actuaciones presentadas por Aguas de Cádiz y Chiclana Natural se han reseñado las que contribuirán a la adaptación de ambas ciudades a la situación de sequía existente actualmente. Entre las primeras destacan el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento, lo que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por sus redes, así como la detección rápida de fugas.
Por otra parte, se pondrá el marcha el mapeo de la red de saneamiento de la ciudad a través de un sistema de información geográfica (SIG), se implementará un proyecto piloto de telelectura de contadores que mejorará la relación con el usuario, y se mejorará toda la infraestructura software de la empresa para permitir la digitalización de las infraestructuras y las relaciones con los usuarios.
En definitiva, el proyecto presentado permitirá a Cádiz y Chiclana mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía e integrar la gestión de los entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.
También te puede interesar
Lo último