Cádiz ciudad baja de los 10.000 parados por primera vez en 40 años

Junio termina con 9.795 desempleados en la capital

El sector servicios, el que más tira del empleo

El sector servicios despunta y se lleva el 80% del empleo. ¿Es bueno este dato para nuestra economía?

La hostelería, un referente para el empleo en Cádiz capital.
La hostelería, un referente para el empleo en Cádiz capital. / Julio González

La previsión se ha cumplido. Cádiz capital ha bajado de los 10.000 parados por primera vez en 42 años. El mes de junio se ha cerrado con 9.795 desempleados en la ciudad, tras una rebaja de 302 personas en treinta días. Aunque, evidentemente, el dato sigue siendo muy alto por el impacto social que supone, el estar ya por debajo de los cinco dígitos supone un importante avance en el mercado laboral de la ciudad.

La última vez que la estadística estuvo por debajo de los 10.000 parados fue a finales de 1982, con 9.663 personas apuntadas en las oficinas del antiguo INEM. Por el contrario, el récord negativo se produjo en 1988, con 18.989 personas sin trabajo.

Es cierto que, a la hora de analizar esta reducción del desemplo y su incidencia en la ciudad, hay que tener en cuenta que en estas cuatro décadas la población de Cádiz ha bajado en unas 40.000 personas, por lo que el porcentaje de parados hoy puede que sea superior a los años ochenta. Como ejemplo, la tasa de paro de la capital se sitúa ahora en el 22% de su población activa. En 2006 este porcentaje era del 21,12%, a pesar de tener 2.000 parados más, por cuanto el censo de habitantes era superior en 19.000 vecinos respecto al actual.

Tras la crisis provocada por el coronavirus, que provocó un aumento en el desempleo, la ciudad ha rebajado su estadística en 4.000 desempleados menos. Ahora, con el inicio de la temporada estival llegan dos meses en los que las cifras tienden a la baja, por lo que a final de este periodo se podría llegar a los 9.400 inscritos en las oficinas de empleo.

Frente a la caida del desempleo en un sector que en su día fue tan importante para nuestra economía, como el industrial, es el de servicios el que más anima a la ciudad.

Respecto al mes de mayo, el paro en los servicios (que entre otros engloba a todo lo relacionado con la hostelería, alojamientos y comercios) ha bajado en 250 personas. Se mantiene estable tanto en la construcción y en la agricultura, mientras que ha bajado en 15 personas en la industria y otras 18 menos en los que no tienen un empleo anterior.

Hay más mujeres sin empleo en la ciudad, 5.167, frente a los 4.028 hombres. Y hay un dato igualmente grave, pues están inscritos 5.925 personas que no tienen trabajo y que ya han superado los 45 años de edad, entrando en un periodo de la vida laboral más complicada para conseguir un empleo.

stats