Cádiz no faltó a las concentraciones de Marea Verde en Andalucía por la Educación Pública

La cita tuvo lugar el viernes en la Glorieta de la Educación Pública

Maestros, PTIS, profesores de francés e interinos pidieron más recursos en los centros para mejorar la atención del alumnado

La escuela pública de Cádiz se hace fuerte ante la Puertas de Tierra

Una imagen de la concentración de Marea Verde en la Glorieta de la Educación Pública de Cádiz.
Una imagen de la concentración de Marea Verde en la Glorieta de la Educación Pública de Cádiz.

Cádiz/La Glorieta de la Educación Pública se convirtió el pasado viernes por la tarde en el escenario de la concentración de la Marea Verde de Cádiz que, con esta acción, se unía a los eventos similares que ese mismo día tuvieron lugar en diferentes puntos de la comunidad andaluz en repulsa "a las políticas miserables del gobierno de Moreno Bonilla, que pretenden acabar con una Educación Pública, que está más viva que nunca", explican desde la organización.

Durante el acto, que contó con el apoyo del sindicato Ustea Cádiz, se recogió la opinión de distintos integrantes de Marea Verde Cádiz, en representación de los distintos sectores de la comunidad educativa, para dejar claro que están "más unidos que nunca" frente a políticas que califican de "torticeras".

Esta acción pretende visibilizar "la necesidad de incorporar a las aulas más profesionales de integración (PTIS), docentes, orientadores y recursos para atender la diversidad", además de reclamar "la bajada de ratios, defensa del francés y de los interinos" y de la reividicación de "comedores saludables", resumen desde Marea Verde Cádiz.

"Los docentes de la escuela pública reivindicamos más recursos personales con el objetivo de que se pueda llevar a cabo la educación inclusiva, que administración está torpedeando. La escasez de personal y el exceso de burocracia impiden que realicemos de forma adecuada la labor docente y la atención personalizada hacia nuestro alumnado", explican y añaden la problemática con el alumnado NEAE que, a su juicio, "no recibe la atención que merece dada las altas ratios que los especialistas de Pedagogía Terapéutica y AL tienen, al trabajar simultáneamente hasta en tres centros"

Además, alertan de la pérdida de programas como PROA+, que aportan beneficios al desarrollo de la educación con calidad, "que durante el primer trimestre no se ha puesto en marcha", denuncian.

Desde Marea Verde de Cádiz aseguran que las movilizaciones a lo largo del curso, para confluir en una acción conjunta en toda Andalucía, sábado 5 de abril, con el lema Encadenad@s por la Educación Privada Concertada.

Demandas por colectivos

El colectivo de maestros destaca que "hay puestos en los colegios sin cubrir, bolsas que no avanzan y en las que una semana después estamos más lejos de entrar que semanas antes".

Los dos colectivos más perjudicados en los últimos tiempos, especialistas de Francés y PTIS (Personal Técnico de Integración Social) destacan "el daño que políticas de recorte de Moreno Bonilla hacen en Educación Pública". "A pesar de que la Consejería de Educación de Andalucía y Ministerio de Educación español pretenden embellecer sus proyectos usando el término plurilingüismo, la realidad es que han destrozado la Segunda Lengua Extranjera, el francés, del curriculum, ofreciéndola como una posible optativa que no se garantiza. Esto contradice todas las intenciones y acuerdos con la Unión Europea y Francia, y provoca una brecha de calado en la educación pública, ya que en la educación privada no se cuestiona el plurilingüismo y la importancia de estudiar al menos dos lenguas extranjeras", apuestan.

L@s PTIS denuncian que el servicio que atiende a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas "está privatizado en un 70%", por lo que sólo un 30% del existente pertenece al servicio público de la Junta de Andalucía. "Esto hace que en Andalucía el alumnado NEAE no esté atendido en su totalidad, ya que la mayoría de los PTIS privatizados apenas está presente durante la jornada lectiva en el centro, en unas cuantas horas debe atender a varios alumnos, incluso en varios centros, en su jornada laboral diaria". Por ello, estos profesionales demandan "con urgencia"la apertura de la Bolsa única común en Andalucia, y que se convoquen oposiciones, como en el resto de comunidades. 

stats