Cádiz se convertirá en el primer puerto andaluz que cuente con "casa" para la gente del mar
La iniciativa persigue velar por el bienestar de los tripulantes de los barcos que llegan a Cádiz ofreciéndoles un hogar lejos de sus hogares
Teófila Martínez desvela los objetivos de este organismo
Llegan enfermos a Cádiz 132 turistas de un crucero británico y no desembarcan
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) vivirá este martes la firma de la constitución del Comité de Bienestar de la Gente del Mar del puerto de Cádiz, en un acto en el que no sólo estará presente como cabeza visible su presidenta, Teófila Martínez, sino que estamparán su firma junto a ella el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, el capitán marítimo, Israel Rodríguez, el presidente de la asociación que representa a los empresarios del puerto gaditano (APEMAR), Bernardino Copano, así como el director provincial del Instituto Social de la Marina, Francisco Corral.
En este acto en el que se le dará forma a este Comité de Bienestar de la Gente del Mar y que tendrá lugar sobre las diez de la mañana se desvelará el sentido que tiene este organismo que ya cuenta con varios ejemplos en varios puertos de España pero que aún no tenía exponente en la comunidad autónoma andaluza.
Este tipo de comités de bienestar nacen para atender la necesidad de defender el bienestar de las personas vinculadas al mar; un colectivo que se considera que en algunas ocasiones no ha sido tenido en cuenta como se debería y muchas veces han quedado olvidadas sus necesidades.
Para ello, el de Cádiz se suma ahora a la lista de puertos que contarán a partir de ahora con un Comité de Bienestar de la Gente del Mar, atendiendo así la conocida como nueva estrategia de Blue Growth 2021-2028.
Así, el puerto que ahora preside Teófila Martínez quiere ser uno más de los puertos que están dando ejemplo, con el objetivo de coordinar todos los medios necesarios para ofrecer a esa gente del mar la mayor y mejor atención posible.
Este tipo de comités están naciendo bajo el lema de “un hogar lejos del hogar” para lograr que el puerto “sea más humano”, por lo que hay quien podría pensar que un puerto con la amplia historia como el de Cádiz ha tardado en llevar a cabo una iniciativa como la que verá este martes la luz en un acto que tendrá como escenario la sede de la APBC en Cádiz, junto a la Plaza de España y a muy pocos metros de uno de los accesos al recinto portuario gaditano.
El futuro Comité de Bienestar del puerto de Cádiz pretende ser un lugar de encuentro basado en el diálogo fluido y donde se dé solución a los múltiples obstáculos a los que tiene que enfrentarse este colectivo día a día. En definitiva, facilitar el acceso de los trabajadores del mar a los servicios en tierra, mejorarlos y detectar nuevas necesidades para facilitar así la estancia tanto en el puerto como en la ciudad.
A pesar de todo, este comité nace precisamente ahora en una ciudad ya acostumbrada a convivir con la "gente del mar", no sólo por los más de 300 cruceros que están haciendo escala en la capital gaditana sino por los trabajadores del mar más relacionados con la pesca o por esas tripulaciones que se llevan incluso meses "atrapadas" en Cádiz mientras que los buques en los que desarrollan habitualmente sus labores se encuentran en los diques de la factoría gaditana de reparaciones de Navantia.
Un trabajo duro y exigente
“El trabajo en el mar es un trabajo duro y exigente”, subrayaba hace meses Vázquez Almuiña, presidente del puerto de Vigo, cuando hizo, en su momento, lo mismo que hará este martes el puerto de Cádiz: crear este comité de bienestar.
En aquel momento, Almuiña recordaba que la mayoría de las veces los barcos pasan muchas semanas, e incluso meses, sin atracar en puerto y tanto las tripulaciones como los trabajadores en tierra de los distintos sectores portuarios (pesca, mercancías, cruceros...) son cada vez más diversas, con trabajadores de diferentes países que “en muchas ocasiones, tienen dificultades para integrarse debido al idioma, a las diferentes costumbres o los arraigos culturales”, por lo que “consideramos primordial que cuando lleguen al Puerto de Vigo se sientan como en casa”.
Es algo así, tal y como contará este martes Teófila Martínez, como "un hogar lejos del hogar". Y así es como lo han vendido desde Stella Maris, una ONG a la que mucho le debe está pionera idea de este tipo de comités que se reafirma en que uno de los objetivos de este tipo de organismos es la de acompañar y orientar a los marinos para lograr que el puerto “sea más humano”.
Procedencia de esta iniciativa
Hace algo más de año y media se constituyó un Comité Nacional de Bienestar y fue Stella Maris en España quien figuraba como promotora de esta iniciativa, que solo se había puesto en marcha en aquel entonces en sólo seis países del mundo y que lo que hace no es otra cosa que unir a organizaciones civiles marítimas para promover y coordinar los servicios de asistencia humana a los trabajadores del mundo marítimo así como velar para que dispongan de los recursos adecuados para ello.
El entonces director nacional de Stella Maris, Ricardo Rodriguez-Martos fue uno de los firmantes de ese primer documento, de ahí que la iglesia se ha considerado uno de los estamentos más pendientes del estricto cumplimiento de los objetivos de estos organismos. De hecho, cabe recordar que el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza será una de las personas que estampen su firma en el documento que saldrá a la luz este martes en las instalaciones de la APBC.
La constitución de los distintos comités locales de bienestar son "una buena expresión de una Iglesia en salida que aúna esfuerzos con las organizaciones civiles marítimas en bien de los trabajadores del mundo marítimo", tal y como consta en el documento primitivo sobre su constitución a nivel nacional.
Temas relacionados
1 Comentario