Cádiz cuenta con 25 seminaristas para este curso 2024-2025

El Seminario Diocesano de San Bartolomé ha iniciado el curso solo con una decena de futuros sacerdotes, mientras que los otros 15 corresponden al seminario Redemptoris Mater, del Camino Neocatecumenal

Los seminaristas de Cádiz, en la misa de apertura de curso.

La Iglesia de Cádiz empieza el curso con un total de 25 seminaristas, repartidos en los dos seminarios existentes en la capital. Es decir, el Seminario Diocesano de San Bartolomé y el Seminario Redemptoris Mater, perteneciente al Camino Neocatecumenal.

En concreto, solo son 10 los seminaristas diocesanos que han iniciado el curso, frente a 15 que forman parte de la otra rama de formación de estos futuros sacerdotes que, en principio, serán ordenados en los próximos años.

Todos ellos celebraron hace unos días la apertura del curso, primero con una función religiosa presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y posteriormente con el acto académico en el que impartió la lección inaugural el rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias; una universidad a la que está agregada el seminario gaditano.

Esta cifra de seminaristas tiene una clara lectura respecto a esos planes que estaría manejando Roma para integrar varios seminarios debido al reducido número de alumnos. En torno a 15 o 20 seminaristas se considera desde la Conferencia Episcopal Española el número mínimo apropiado para que una diócesis cuente con Seminario propio. Y en caso de no llegar a ese número, se estaría planteando la fusión de varios seminarios en uno solo, para favorecer la vida comunitaria que se entiende necesaria para estos futuros sacerdotes.

En el caso de Cádiz, conviene señalar que aunque el total de seminaristas que ha comenzado este curso 2024-2025 es de 25, a efectos del cómputo que establece Roma y la propia Conferencia Episcopal Española solo contarían los 10 diocesanos, ya que la propuesta formativa del Camino Neocatecumenal se considera una alternativa diferente.

La oferta formativa de la Iglesia de Cádiz

Más allá del Seminario y de la formación de esos futuros sacerdotes, el Obispado de Cádiz ha hecho repaso por las distintas posibilidades formativas que se ofrece al clero y, sobre todo, a los laicos.

Especial relevancia, al menos numérica, ha cobrado en estos últimos años el curso de formación cofrade, que suma ya más de 1.200 alumnos en los cuatro años que lleva impartiéndose y que el pasado curso registró 324 matriculaciones. Un curso que va extendiendo su impartición física en distintos municipios de la diócesis, estando previso este año llegar a Los Barrios y a Medina Sidonia.

También oferta un curso de formación para laicos, que registró 64 alumnos en su última edición, la número 10, con dos materias impartidas (Arte Cristiano y Moral especial). Y cuenta igualmente, desde el pasado año, con una Escuela de Liturgia de la que se encarga el responsable diocesano de Liturgia y Sacramentos, el sacerdote Ángel Luis Romero. Una escuela que en su arranque contó con 96 alumnos que recibieron cinco sesiones formativas.

A todo ello se suma el Instituto de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso, que ofrece la posibilidad de obtener el título de Bachiller y Licenciatura en Ciencias Religiosas, junto al título DECA en Bachillerato y Secundaria, y en Infantil y Primaria. Un total de 559 exámenes se realizó en el pasado curso en esta modalidad formativa, obteniendo tres alumnos el título de Bachillerato en Ciencias Religiosas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último