Cádiz da, al fin, la bienvenida al verano 2024

El primer gran lleno de la temporada en las playas y la tradicional quema de los juanillos dan la bienvenida rotunda a la época de vacaciones

Las sombrillas se agolpan en las playas de Cádiz este domingo.
Las sombrillas se agolpan en las playas de Cádiz este domingo. / Julio González

Hasta el cincuentaytantos de mayo no ha habido que quitar el sayo este año. Y por ahora, ya las predicciones auguran el regreso del mal tiempo y las bajas temperaturas en los próximos días. Ha tenido que ser en la recta final de junio cuando Cádiz se golpee de bruces con el verano. Este año no ha habido apenas baños previos, ni problemas con la falta de aire acondicionado en las clases ni con la sensación pegajosa que años atrás acompañaba ya al mes de mayo, e incluso antes.

En esta ocasión se puede decir que el verano ha llegado por San Juan. Que la tercera estación del año ha querido cumplir con milimétrica puntería con el calendario, que fija el 21 de este mes como inicio del verano. 21 fue jueves, y al día siguiente las temperaturas empezaron a subir. Y también se puede decir que ha querido respetar el final de curso de los estudiantes, que desde este viernes apurarán los días y las horas alejados de sus colegios, los libros y los apuntes.

Se puede decir que Cádiz ha registrado este domingo el primer gran lleno de la temporada de playas, a escasamente una semana de que comience la temporada alta y haya que pagar por aparcar también en el entorno de la playa (que hay cosas que no cambian gobierne quien gobierne).

Las altas temperaturas han llenado de sombrillas las arenas de La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura y el metro cuadrado de playa ha estado bastante cotizado en algunos momentos del día.

A la gran jornada playera se ha sumado, ya por la tarde, una de las tradiciones menores del gaditano, los juanillos que arderán en diversos puntos de la ciudad en una ruta casi imposible de seguir. Mención destacada tienen los tres juanillos instalados en la plaza de la Catedral (que pese a coronar un BIC lo mismo sirve para quemar un juanillo, colocar un tíovivo, hacer un mercadillo artesanal o celebrar el orgullo LGTBI), que han llamado la atención por su calidad, demostrando que detrás de ellos estaban los artesanos gaditanos.

Nave espacial de uno de los juanillos instalados en la Plaza de la Catedral.
Nave espacial de uno de los juanillos instalados en la Plaza de la Catedral. / Julio González
Otro de los juanillos de la Catedral, realizado por los artesanos de Cádiz.
Otro de los juanillos de la Catedral, realizado por los artesanos de Cádiz. / Julio González

Con estas hogueras de San Juan a la gaditana, por tanto, ha dado este domingo la ciudad la verdadera bienvenida a este verano de 2024.

stats