Cádiz casi duplicará su limpieza con motivo del Carnaval
El Ayuntamiento anuncia un refuerzo de 1.373 horas que se sumarán al turno ordinario de 1.871 horas desde este jueves 27 de febrero hasta el miércoles 12 de marzo
Cómo llegar a Cádiz desde otros municipios de la provincia en transporte público

La limpieza en Cádiz redoblará esfuerzos, casi literalmente, ante la llegada del Carnaval 2025. El Ayuntamiento ha informado del incremento de operarios y horas de trabajo en la limpieza viaria de la ciudad, que prácticamente duplicará en los días de fiesta al servicio normal.
Según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, “el total de jornadas previstas destinadas al refuerzo extraordinario es de 1.373, que unidas a las 1.871 de los servicios ordinarios suman un total de 3.244 jornadas de trabajo”. Un refuerzo que considera muy necesario "para que la ciudad esté cada mañana en perfecto estado ya que son muchas las personas que se concentran en calles y plazas, sobre todo en el casco histórico, durante toda la semana de Carnaval".
Especialmente se reforzará el servicio los domingos 2 y 9 de marzo, tanto en número de operarios como de vehículos, dentro de un dispositivo del que Teruel destaca especialmente el plan de baldeo que desde hace 13 años se desarrolla durante las fiestas y que contempla "la limpieza diaria del barrio de la Viña y del centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta", todo ello repartido "en turnos de mañana y noche especialmente”.
Recuerdan desde el Ayuntamiento que en intramuros la recogida de residuos sólidos urbanos los dos domingos de Carnaval se realizará a partir de las 6.00 horas (y no durante la noche, por tanto). Y en el caso del vidrio, se mantendrá la recogida habitual aunque en los días próximos a cada fin de semana "se realizará ruta por los alrededores del casco histórico y los puntos de mayor generación" ante la posibilidad de encontrar contenedores sobrecargados. Del mismo modo, se reforzará la recogida del servicio puerta a puerta a los bares del centro histórico de lunes a sábado, reforzándose el equipo con un vehículo adicional en los días clave.
Aseos portátiles
En el plan municipal de limpieza entran en juego también los aseos portátiles que se instalarán en la ciudad y que están llamados a evitar las micciones de personas en calles y plazas.
Hasta 153 wc portátiles anuncia el Ayuntamiento que va a instalar en el casco histórico, además de 8 módulos de aseos conectados a la red de alumbrado público, agua y alcantarillado que contará con personal de limpieza y abrirán durante 1.045 horas durante las fiestas.
Estos módulos de aseos se ubican en la plaza San Juan de Dios, plaza de la Catedral, plaza de San Antonio, Fragela, plaza Guerra Jiménez, Corralón de los Carros, plaza de Mina y Plaza de España.
Alguna de estas ubicaciones, de hecho, ha provocado protestas ciudadanas, como las que ya han llegado del colegio Celestino Mutis por los aseos colocados justo enfrente del acceso al centro y tapando una ventana que utiliza el AMPA.
Playas y zonas verdes
También se va a reforzar estos días el cuidado y la limpieza de las zonas verdes de la ciudad. Para ello, anuncia el Ayuntamiento que habrá trabajando 20 operarios más los dos domingos de Carnaval y el lunes 3 de marzo y 10 operarios más entre el martes 4 y el sábado 8.
De igual modo, se incorporarán a partir del 1 de marzo 13 efectivos al servicio de playas que gestiona la empresa municipal Cádiz 2000, sumándose así a las 9 personas que trabajan en las playas durante todo el año. En concreto, informan desde el Ayuntamiento que los dos domingos de Carnaval habrá en la Caleta un equipo de 6 personas (encargado, conductor y 4 peones), dotados de tractor con remolque, para la limpieza de este espacio.
En esta labor de cuidado de las zonas verdes se incluye también el vallado de los jardines de la plaza Mina y plaza Candelaria y del parque infantil de la plaza de la Reina "para protegerlos de cara a la concentración de numeroso público en cada uno de estos espacios", según explican fuentes municipales.
A ello se une el cierre de las fuentes de la plaza de San Juan de Dios, "zona de máximo tránsito de personas durante estos días de fiesta", o la valla que este año estrena la Catedral para proteger su fachada principal y la escalinata, objeto de incívicas actitudes en años anteriores.
También te puede interesar
Lo último