Cádiz empieza el camino para la recogida de la quinta fracción

El Ayuntamiento anuncia una campaña de sensibilización que se limitará al casco histórico antes de comenzar la distribución de los contenedores marrones aún pendientes de implantar

Parte de los contenedores acumulados en el solar de Talleres Faro.
Parte de los contenedores acumulados en el solar de Talleres Faro. / Julio González

Cádiz tiene pendiente la implantación de una quinta sección en la recogida de residuos; un nuevo contenedor, que será de color marrón, donde tendrán que ir a parar todos los restos orgánicos de domicilios y establecimientos de hostelería, lo que se considera un paso a más en los procesos de tratamiento de basura y de reciclaje.

El Ayuntamiento ha iniciado el camino para la implantación de esta quinta fracción, que acumula un considerable retraso y que se antoja aún largo hasta que comience la efectiva recogida de esos restos en las calles de la ciudad.

El primer paso que anuncia el Ayuntamiento es el de desarrollar una campaña de sensibilización que se va a limitar al casco histórico, por lo que tiene como público objeto a 34.872 ciudadanos, que son los actualmente censados en el centro del casco urbano. También se utilizarán las redes sociales y la web municipal "para que llegue a toda la población para que conozcan la misma".

El objetivo de esta campaña inicial es "dar a conocer la necesidad de separar selectivamente la fracción orgánica a los productores de biorresiduos residentes en el casco histórico de la ciudad previamente a la implantación de la recogida, cuya ejecución se llevará a cabo en una segunda fase".

Una segunda fase para la que actualmente sólo existen los contenedores que se necesitan en el casco histórico, que fueron financiados gracias a una subvención de los fondos Next Generation; por lo que el Ayuntamiento aún tendrá que adquirir los nuevos contenedores para toda la zona de extramuros, así como ampliar el actual contrato de recogida de basuras para recoger los residuos de estos contenedores, lo que a priori necesitará más camiones de recogida y más personal. Todo lo cual hace necesaria una inversión económica que aún no ha dado a conocer el Ayuntamiento.

De momento, la campaña de sensibilización en el casco histórico prevé dos acciones. De un lado, la información puerta a puerta a las viviendas, en la que se van a facilitar, por unidad de vivienda, un díptico donde se expondrá el contenido de la campaña, a la vez que se hará entrega de una unidad de contenedor de 10 litros para el depósito de la fracción orgánica.

De otro lado, se van a establecer siete puntos informativos en calles del centro, que permitirá al ciudadano recibir información y en el caso de que no haya recibido ese contenedor de prueba, solicitarlo y retirarlo en el mismo instante. Estos siete puntos estarán activos en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, en los siguientes días y emplazamientos.

  • Plaza Candelaria Lunes 28 de octubre
  • Plaza San Francisco Martes 29 de octubre
  • Plaza San Antonio Miércoles 30 de octubre
  • Plaza de la Libertad Jueves 31 de octubre
  • Plaza Fragela Lunes 4 de noviembre
  • Plaza Manolo Santander Martes 5 de noviembre
  • Plaza San Juan de Dios Miércoles 6 de noviembre
stats