Cádiz hará un simulacro de emergencia frente a un tsunami en 2025 con toda la ciudadanía
El alcalde, Bruno García, anuncia esta medida preventiva después de que el PSOE proponga al Pleno la elaboración de una guía ciudadana ante este tipo de catástrofes y otras emergencias
El PSOE pedirá en el Pleno de Cádiz la redacción de una guía de actuación ciudadana ante emergencias
5.000 estudiantes de Cádiz superan el simulacro de evacuación por un posible maremoto
Cádiz/El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la Junta de Andalucía, convocará en 2025 a todos los gaditanos a participar en un simulacro global ante la supuesta llegada a la ciudad de un maremoto, según ha anunciado el alcalde, Bruno García, esta mañana de 19 de diciembre en el Pleno. Además, abrirá un canal de Whatsapp conectado al 112 para difundir entre los ciudadanos mensajes en casos de emergencia. Mientras tanto, se ultima un plan local de emergencias que estaría listo en 2025.
El regidor ha avanzado que el Ayuntamiento tomará estas medidas justo después de que la concejala del PSOE Paula Fernández propusiese la redacción de una guía ciudadana de actuación ante situaciones de emergencia y en respuesta a la intervención del concejal de Adelante Izquierda Gaditana Carlos Paradas.
Paula Fernández explicó que la información preventiva a la población en situaciones de riesgos y emergencias es un pilar fundamental para que los planes de acción local tengan el mejor resultado posible. “La población es un elemento dinámico cuando se activa el Plan, y su participación activa y colaboración es esencial para la eficacia de éste”.
El objetivo de la guía sería la divulgación de la información necesaria y pautas a seguir entre la población para saber cómo actuar. De hecho, esta información tiene una doble dimensión: por un lado, desde el punto de vista preventivo, para fomentar y reforzar el comportamiento precautorio de los ciudadanos; y, por otro lado, desde el punto de vista operativo porque es un instrumento consustancial a la implantación de los planes de emergencia activados y las medidas de protección recomendadas a la población, explicó Fernández.
"Es evidente que existe riesgo de maremoto"
"Me parece muy acertada esta propuesta, es una oportunidad para hablar de algo muy importante", dijo el alcalde. "Es evidente que existe un riesgo de que se produzca un terremoto en cualquier lugar del mar y llegue aquí un maremoto, como pasó aquel 1 de noviembre de 1755".
Bruno García recordó que la Junta de Andalucía, como institución competente en este aspecto, terminó de redactar un plan de emergencias relacionado con los maremotos en verano de 2023. "La ciudadanía debe saber que ya existe ese plan", dijo el alcalde, "que nos obliga, como debe ser, a elaborar nuestro propio plan, que ya se ha iniciado y está en proceso de elaboración por parte de Protección Civil".
El alcalde avanzó que ese plan de emergencia local frente a los maremotos estaría listo en junio de 2025, según previsión de los propios técnicos de Protección Civil.
En tanto que se termina de elaborar ese plan, "se fomentará la autoprotección escolar con simulacros como el que se hizo recientemente con el alumnado de varios centros educativos de la ciudad" y se difundirán, en las próximas semanas "unas condiciones generales, como concepto guía, para informar de manera básica a la ciudadanía de lo que debe hacer en caso de una emergencia de ese tipo".
La propuesta socialista fue aprobada por unanimidad.
Temas relacionados
3 Comentarios